Fernando, contesto en cursiva sobre tu post (lo mío en cursiva, lo tuyo en letra normal).
No me has entendido bien. Me refería al USD. Hoy el par EUR/CHF estaba perdiendo la paridad y supongo que pronto tendrá que intervenir el Banco Nacional de Suiza.
Gracias por tomarte la molestia de contestar, habida cuenta de que no ganas nada con esta charla porque tú eres el que entiende de Forex y yo nada. Entiendo que por intervenir el Banco Nacional de Suiza te refieres a que tendrán que hacer algo para que el CHF no sea tan caro frente al euro, algo así como imprimir francos suizos también. No te pido información, esto ya nos lo buscamos nosotros en Google.
Yo no recomiendo comprar ahora CHF porque -para mí- está "caro". Piensa que el paquete más importante lo compré a 1,20 y, posteriormente, en menor cantidad en 1,10. Esa es una rentabilidad muy elevada para una Divisa refugio como es el CHF. No hace falta decir que es mi Divisa favorita.
Pongo aquí los gráficos de EUR/CHF y de CHF/EUF para el que lo esté siguiendo. Lógicamente, mejor mirarlo a cinco años o “max”, al menos eso hago yo con todo:
eur/chf hoy: 1,01
chf/eur hoy: 0,98
De todas formas, está todo más "revuelto" de lo que los mercados nos "cuentan", así que se pueden buscar monetarios más o menos estables, es decir no para ganar, sino para no perder. Dicho esto, tampoco estaría de más un monetario EUR y hay algunos bastante "decentes" teniendo en cuenta la fortísima depreciación del EUR.
Con la filosofía de “para no perder” que es la que busco con esta parte de la cartera, Monetario en euros sí tengo, en concreto el Renta 4 renta fija a 6 meses. No sé si esto es mejor que tener el dinero en cuentas corrientes de cara a:
1. Protegerse de la inflación (no sé si te protege más un bono a 6 meses que tenerlo directamente en cuenta corriente)
2. Riesgo de rentabilidad negativa: los monetarios en el pasado reciente dan rentabilidades negativas, versus las cuentas corrientes o de ahorro que “solo” pierden la inflación.
Personalmente, me volvería a fijar en el CHF en los entornos del 1,08 y que queda muy lejos en estos momentos. Y en el USD por debajo de 90 en el Índice del Dólar.
Ahora eur/chf hoy: 1,01. Entiendo por tu precio de entrada en 1,08, que en este tipo de inversión es mejor entrar más alto y no al contrario, pero eso ya nos lo tenemos que estudiar por nuestra cuenta. Es lo que comentaba al principio de esta charla, que para invertir en Forex hay que saber mucho y yo no sé. Por eso no me he atrevido nunca con un monetario en una divisa distinta del euro. Me acuerdo hace treinta años alguna gente que se metió en hipotecas en Yenes japoneses y aquello no acabó bien para ellos.
Otras Divisas interesantes a seguir son la SEK y la NOK. Como estable la DKK.
Gracias por la sugerencia. Me lo apunto por si me queda tiempo pero al no entender, me centro en investigar los monetarios de CHF que bastante tarea tengo con eso. No busco que nos des más respuestas a estos planteamientos porque ya has dedicado mucho tiempo. Saludos.