Hola a todos,
Es la primera vez que escribo en Rankia, aunque alguna vez os he leído (¡me parece un gran foro!). Invertí en el pasado durante 4-5 años en una pequeña cartera que me hice y no me fue mal por el contexto macro favorable pero soy bastante principiante aún.
Ahora me gustaría empezar una pequeña cartera a largo plazo pensando en la jubilación. Empezaría con unos 4000 euros nada más que había pensado invertirlos en 3 o 4 golpes y calculo que cada año podría aportar 3000-4000 euros más o así. El horizonte sería largo plazo, quedan unos 20 años para mi jubilación, y tengo aparte algo de colchón de liquidez para imprevistos.
No soy amigo de la Renta Fija, me parece que a nada que baje (que a corto plazo tiene pinta) tarda muchísimo en recuperar. Los fondos de RV indexados, a pesar de ser algo a tan largo plazo no sé si me va a asustar tanta volatilidad pura y temo que me vaya a obligar a estar más pendiente para cuando hacer las suscripciones futuras , así que mi idea era apostar por por RV de gestión activa, para amortiguar un poco la volatilidad y estar más tranquilo con los gestores de los fondos que hagan su trabajo, a cambio de la comisión claro.
Como core de la cartera para no complicarme mucho había pensado tener 2 fondos de RV global. Dudo entre estos 3:
-Robeco Sustainable Global Stars Equities LU0387754996
-MFS Meridian Funds - Global Equity Fund LU0094560744
-BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund EUR IE00B29M2H10
Mi primera idea era combinar el de Robeco y el de Meridian ya que leyéndolos el primero parece que tiene casi todo en USA (77%) y con mucha tecnología y el de Meridian parece tener sectores más defensivos y algo más peso en Europa. Sin embargo, estoy sorprendido porque mirando las rentabilidades pasadas el Robeco y el Meridian se han parecido bastante y sin embargo el BNY Mellon parece que aporta algo más de diferencia (por ejemplo salvó el 2018 sin pérdidas). Y me resulta curioso porque en las posiciones que tiene el BNYMellon lo veo más parecido al Robeco (sus posiciones más grandes coinciden, Microsoft, Alphabet…). Eso sí, este fondo parece más Growth.
Tengo dos preguntas principales si alguien tiene a bien darme algún consejo:
1- Qué dos fondos de RV Global compraríais para mi objetivo de forma que aporten diversidad? En principio de los de mi lista pero estoy abierto a otras sugerencias.
2- Además de estos dos fondos estaba pensando comprar alrededor de un 10% de un fondo RV Global Emergentes y seguramente otro 10% de alguno de Small Caps. Con esos 4 fondos creéis que me queda una cartera simple pero apañada o tendría que mejorarla con otra cosa? (¿oro? ¿RF aunque no me guste?)
Gracias por llegar leyendo hasta aquí!