Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Nuestras estrategias de cartera difieren, pero como inversores con experiencia no implica que no podamos aprovecharnos mutuamente.
Este foro no me es cómodo porque los inversores que empiezan quieren fórmulas de inversión como catecismos, en el momento en que se cuestiona “sus creencias” se vuelven irascibles. Pero tanto tú como yo sabemos que la inversión es experiencia, y que las heridas de cada día son las que enseñan, en este campo es donde las verdades absolutas más fallan.
No sería honesto sino planteara que hay otra forma de ver la inversión (y esa fue mi aportación que sólo quería ser puntual). Por eso creo que cuando uno establece una cartera debe establecer un objetivo de rentabilidad. Eso no obvia que al mismo tiempo uno debe ir enseñando a sortear los baches que pueden ir surgiendo.
Sería bueno departir sobre cualquiera de esos “baches”:
UNO: el de 2020, puntual, muy profundo; un inversor sin experiencia directo a la UCI, los dos sabemos que o te sientas a esperar tranquilamente ya que el agua no va a llegar al rio, o te mueves lo más rápido que puedas y aportas toda la liquidez disponible .
DOS: el actual, del que hablas en tu post; analicemos dónde está el origen de este bache, podemos establecer debates sesudos, hablar de estadísticas pasadas, comentar teoremas de expertos…, para mí la inversión tiene que verse de forma simple: una BURBUJA postcovid del año 2021, en la que invirtieron a mansalva todos estos que mencionas (yo en esos momentos comentaba que no era momento de invertir, que mis números estaban en máximos, que había que entrar en los activos con moderación, ¿te acuerdas?, incluso daba estrategias para hacerlo).
Ya tenemos dos enseñanzas:
UNA: la volatilidad es necesaria y buena si la sabemos utilizar
DOS: un buen inversor debe huir del ruido porque las burbujas son uno de sus mayores enemigos.
NOTA: Nuestra cartera, incluye a mis hijos, tiene fondos , tiene ETFs y tiene acciones; sería bueno seguir debatiendo sobre activos y estrategias (en estrategia creo que todavía te queda recorrido… ¡ y te sobra en conocimiento de fondos!!!) , pero este foro no se adecua, el del bar es más abierto pero va demasiado rápido y es muy difícil seguirlo, además me parece que algo te ha pasado por esa zona. Un saludo