Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
No he estado al tanto de los mercados, así que no sé decirte. Buen pretexto, por otra parte, porque aunque lo hubiera estado tampoco sabría decirte. Mirando ahora el S&P 500, que para mí es el mercado director, la pinta que tiene no me parece muy alentadora (todavía), a pesar del rebote de esta última semana.
S&P 500 – cierres semanales
Y la misma pinta tiene el MSCI World.
Ya sabemos que la bolsa no baja en un mercado bajista prolongado de la misma forma que sube en un mercado alcista. Generalmente en un mercado bajista baja más bien como una pelota por una escalera, con rebotes en cada escalón que en algunos casos pueden llegar a ser muy intensos. Y es lo que parece estar haciendo, aunque de estos últimos no ha habido ninguno todavía. Bien podría ser que fuese el iniciado esta semana.
Pero todo esto es hablar por hablar (o escribir por escribir) por mi parte. La “alerta” que, como dije entonces, me saltó en diciembre, diría que se ha cumplido (salió la “bola negra”) y ya hice lo que tenía programado hacer para ese caso, que fue reducir posiciones en mi cartera estable de renta variable cuando se iniciaron las caídas en enero (sólo me queda en vigilancia el Kempen, que ya miraré cuando termine el mes). De lo que pueda pasar de aquí en adelante no tengo clave ni “alerta” ninguna; me toca solamente esperar a ver signos claros de fortaleza para volver a entrar. Que, como creo haber mencionado ya, no será nunca en el suelo y ni siquiera puedo confiar en que será por debajo de donde salí. Mi operativa a este respecto es puramente defensiva, no de caza de oportunidades.
Así que la respuesta corta es que no he hecho movimientos este mes y sigo con un alto porcentaje de liquidez (monetarios). Veremos en unos días lo que me trae el cierre de junio.
Saludos.
Saludos.