Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.267 / 1.733

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Entiendo lo que tratas de hacer y tiene sentido aunque sabiendo teniendo en cuenta que la inversión es incertidumbre y nadie puede saber si la estrategia más rentable de la próxima década será tener el dinero en depósitos (o renta fija) aunque a priori parezca que sea una estrategia condenada a perder poder adquisitivo por la inflación.

Como sugerencia si buscas optimizar verdaderamente la fórmula yo añadiría un par de columnas más: 
(1) inflación del periodo (si no quieres complicarte coge el IPC de cada año)
(2) importe neto a recibir (descontando lo que pueda corresponder por ganancias patrimoniales)

De esta manera puedes ver realmente como ha evolucionado tu patrimonio, si has sido capaz de mantener el poder adquisitivo (= mismo valor tras realizar los cálculos), lo has aumentado (>valor) o has perdido (<valor). 

Listado mejores cuentas y depósitos a 25/04/25: https://cutt.ly/krh9gCPB

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

La semana que viene haré 4 números inventados intentado reproducir lo que comenté de que dé una cosa positiva y la otra negativa. 

El interés de Schrödinger!!

Es de RF flexible, con bonos gubernamentales y algo de corporativos pero además veo que con liquidez y un porcentaje alto de derivados... el histórico es muy bueno por lo que los gestores serán unos genios. No he analizado nada,  solo he visto el gráfico, rentabilidad y cartera que lleva en morningstar... más que un contrapeso natural para la RV parece que sea una estrategia en sí  mismo. Yo no lo conocía. Gracias y saludos 

Éste lo llevo, pero usa una estrategia complicada y hay que leer bien la documentación. Te copio esto de su KID para que veas una muestra:
El proceso de inversión consta de una combinación de estrategias, incluido:
- una estrategia direccional «long/short» para tratar de optimizar la rentabilidad de la cartera basada en las expectativas de los tipos de interés y la inflación;
- una estrategia de curva de tipos de interés para aprovechar las variaciones de los diferenciales entre los tipos a corto y a largo plazo;
- una estrategia de arbitraje para tratar de obtener valor relativo de diversas clases de activos de renta fija;
- una estrategia de crédito fundamentada en el uso de bonos emitidos por el sector privado.

Gracias, ya me parecía... aunque lleva etiqueta de RF más parece de la familia de "alternativos", complejos. Hay que saber dónde entra uno... Saludos 

20,00% (resultados positivos entre el Fondo y EONIA + 250 p.b. y esto tambien ,lo recomiendan algun gestor de fondos 

Me podeis decir algún Fondo del sector Tecnologia de China ?
Gracias.

Voy a intentar exponer un caso de rentabilidad negativa y TAE positivo. Espero no haberme liado y comienzo diciendo que probablemente algún dato está mal calculado y de ahí ese resultado. Pero quien quiera me puede corregir sin ningún problema. 

Imaginemos un FONDO
1a aportación el día 5/01/22 (hace 600 días) de 2000€ y que a día de hoy son 1890.
2a aportación el día 20/5/23 (hace 100 días) de 400€   y que a día de hoy son 472.5. 

RENTABILIDAD TOTAL DEL FONDO: -1.56

Vayamos al famoso TAE este:
TAE PRIMERA APORTACION -> -3.38%
TAE SEGUNDA APORTACION -> 83.67% 

Para calcular el TAE total del fondo lo haré considerando las dos aportaciones individuales con sus respectivos TAEs usando la fórmula de la TAE ponderada:

TAE total = ((-3.38 * 2000) + (83.67 * 400)) / (2000 + 400) = 11.12.

En conclusión: rentabilidad negativa y el TAE positivo.

Abierto a correcciones que seguro las hay.

Con una hoja de cálculo el resultado que me sale es:
Rentabilidad total: -1,56%
rentabilidad anualizada: -1,11%

Si por TAE entiendes la rentabilidad anualizada, no sé cómo quieres anualizar dos periodos de tiempo distintos en dos capitales independientes.

Mi plan de entrada en renta fija con periodos más largos se está demorando más de mi planteamiento inicial debido a la subida de tipos. Quisiéra saber si para esperar de momento, a parte de algún monetario como el Candriam Money Market, pensáis que puede ser una opción buena el DWS Euro Ultra Short Fixed LU0080237943.

Exacto, creo que el error es intentar "promediar" los TAEs.
Tratarlos individualmente aun, pero al unificarlo es donde todo patina.

A mi me pasó a la hora de elegir monetario que algunos cobraban comisión de depósito 0.1%. Por si le sirve a alguien. 

Hola "joank".
Creo que hay algunos errores ...no de planteamiento, sino de formulación. Y no, una plusvalia negativa no puede dar nunca una TAE positiva ni viceversa.
  • En primer lugar creo que deberías pasar el dato de "dias" a "años"...te facilitará los cálculos.
  • Creo que la TAE de la segunda aportación no es correcta.
  • Para el cálculo de la TAE total del pariodo, en el denominador no puedes poner la suma de los  los 2 periodos...en todo caso será la suma de la ponderación del tiempo de cada aportación.
  • A mi me da una TAE total de las dos aportaciones de (-1.14%) .

Saludos.

Muchísimas gracias!!
Totalmente de acuerdo. Ya indiqué que posiblemente el error andaba en la formulación o en el planteamiento. De ahí que acudiese a vuestra ayuda.

Serías tan amable de indicarme los cálculos por los cuales has llegado a ese TAE??

En cuánto pueda te indicaré como lo calculé todo, prefiero hacerlo con el ordenador (estoy con el móvil).

Lo dicho, GRACIAS

Te puede interesar...
  1. Invertir en Las Otras 7 Magníficas, por Súper Tendencia Primaria Alcista
  2. Invertir en la incertidumbre generada por Trump
  3. Nueva Versión Aplicación Seguimiento de Carteras de Fondos de Inversión 6.0.1
Guía Básica