Buenas
Esta es la opinión de un ignorante en materia de inversiones y de fondos. En esto solo llevo 4 años y pico y apenas le presto atención. Soy un ignorante, que quede claro.
Con todos los respetos, me resulta curioso que muchos de estos mensajes tan críticos con los gestores, lleguen ahora que la RV se está pegando un trastazo minimamente reseñable. Durante los últimos tres años, los mismos que ahora se lamentan, brindaban alegremente "porque ganar dinero con los fondos está chupado".
No hay más que revisar el hilo de "Rentabilidad anual". Recuerdo años en que yo publicaba que había obtenido un +9% de rentabilidad y parecía el más tonto del hilo, con gente que publicaba que en su primer año en fondos obtenía una rentabilidad del +12% o +15%....
Estas apreciaciones, estas valoraciones, estas reflexiones hay que hacerlas ANTES de invertir, cuando estás construyendo tu cartera. Pero claro, nadie quiere ser aguafiestas y cuando en fondos se ganaba "fácilmente" un 8-9-10-11% en un año, ninguno quería asumir que las vacas flacas ya llegarían. Y ha llegado una vaca un poco flaca... lo mismo llega una mucho más flaca y entonces ya el trastazo puede ser muy gordo. Parecía en aquellos tiempos que invertir en Cartesio era poco menos que ser tonto....
Estaba claro que esto sucedería, que en los últimos años los fondos se han nutridos de "neofondistas" que no tienen espíritu inversor, ni psicológicamente estan preparados para aguantar una caída medianamente seria. Hay gente que se agobia enormemente por tener los fondos en rojo, y yo lo respeto... pero en tal caso ¿qué haces invirtiendo en fondos? Muchísima gente en este foro venía de los IPFs, y esto es un mundo totalmente diferente.
Como siempre, hay gestores y gestores y hay fondos y fondos. YO tengo una cartera de fondos muy amplia, y con todos ellos estoy realmente contento. Creé mi cartera hace 4 años, y en estos años me he cargado aquellos 4 o 5 fondos que consideraba que funcionaban mal. HAce unos meses comence a tomar posiciones en True Value (cito este porque ha salido en este hilo) y ahora mismo lo tengo en -13% y no me preocupa lo más mínimo... voy a largo y, además, si me he equivocado con este fondo, tengo otros 17 fondos con los que he obtenido muy buenos resultados. Se por qué he entrado en True Value y se lo que quiero de este fondo... he tardado más de un año y medio en entrar en él, hasta asumir que me apetecía.... con esto quiero decir, que he leído todo el hilo (si, si, este verano me leí más de mil y pico mensajes del hilo), me había visto todos los videos de Alejandro en Youtube, les he leído, etc. y confío plenamente en ellos. Hay gente que invierte en un fondo de manera impulsiva.
NO miréis los fondos de manera aislada, se supone que para eso habéis construido una cartera, donde cada fondo juega su papel.
Efectivamente yo creo que hay muchas personas que están invertidas y que, en realidad, no deberían estar invertidas porque no quieren/pueden/les apetece soportar pérdidas.
Un abrazo a todos
Manuel