Morningstar está mostrando en algunos sitios la rentabilidad en la moneda del fondo, y no en euros como se supone que hacía.
En el buscador de fondos seleccionamos la gestora Amundi y el texto "MSCI World, y nos aparecen todas las clases del fondo.
En la pantalla que aparece (General) muestra "% Rentabilidad", y aunque más parece el % de dividendo, corremos un tupido velo.
Cambiamos ese "General" por "Rentabilidad a largo plazo" y, entre otros datos aparece la rentabilidad de este año:
Clase AE-C (en euros): 28,04%
Clase AU-C (en dólares): 23,18%
Teniendo en cuenta que ninguna de estas dos clases cubre moneda, la rentabilidad en euros de ambas debería ser la misma.
Entrando en la ficha de los fondos muestra 28,04% y 28,00% respectivamente, algo que parece más lógico.
Teniendo en cuenta que la diferencia del buscador entre ambas clases, coincide con la revalorización del dólar respecto al euro de este año, llego a la conclusión de que la rentabilidad de la clase en dólares del buscador no está expresada en euros, sino en dólares. Y las de la ficha siempre en euros.
He comprobado que ocurre lo mismo con fondos en otras monedas, y para otros periodos.
Eso para los fondos, que para los ETF solo dios sabe qué demonios hace:
IE00B53SZB19 iShares NASDAQ 100 UCITS ETF
Clases en dólares: 31,67% este año.
Clases en euros: 19,42%
Clases en libras: 29,43%
En la ficha de todas las clases: 36,XX% (lo correcto en euros).
Creo que ninguna tiene moneda cubierta, al menos no la de euros.
En libras y dólares creo que es la rentabilidad expresada en su moneda, ya que la diferencia parece coincidir con la evolución de ellas respecto al euro.
Pero, ¿de dónde sale ese 19,42% para la clase en euros?
En etfs, ni las clases en euros saca bien la rentabilidad en el buscador, ni tampoco en la "Rentabilidad" de "Mi Cartera".