Veo que aún queda gente bienpensante. "¿Para que quiero ahorrarme impuestos...." En mi opinión erróneamente.
El problema es que los impuestos no son sólo para tener sanidad o policía. De hecho, cuando se dio el grueso de las transferencias (sobre el año 2.000), la Sanidad y la Educación suponían el 80% del presupuesto de las Comunidades. A día de hoy suponen el 56%, lo que indica que el gasto crece en otra dirección. Y ojo, que el dinero que se gasta en Sanidad va cada vez menos a contratar médicos y más a contratar a burócratas y a puestos de designación, y no me extrañaría (caricatura) que acabemos con un equipo de prensa en cada hospital que se encargue de la imagen exterior del hospital y de elaborar un periódico para los pacientes.
La cuestión es:
* ¿quiero pagar impuestos para tener tv publicas o prefiero que me dejen el dinero para contratar la tv que yo quiera (Netflix, Dazn, HBO, Movistar, etc)?
* ¿quiero pagar impuestos para que 18 parlamentos publiquen 18 BOE'S o prefiero que las comunidades no puedan legislar en asuntos sobre los que exista legislación nacional?, ¿que las leyes sean las mismas en todo el territorio nacional, que la ley del IRPF sea la misma en toda España, que las condiciones para fabricar un producto sean las mismas, con la facilidad que supone para las empresas que tienen que crear empleo? Y quiero que me devuelven el dinero ahorrado.
* ¿quiero tener un instituto meteorólogico en cada autonomía o es suficiente con un instituto nacional? Por que la mayoría de individuos tienen suficiente con Accuweather, que por cierto tiene servicios de pago bastante baratos para quien requiera información profesional. ¿De verdad quiero pagar por eso?
* ¿Cuántas de aquellas personas que se manifestaban por una estación de ave en Cuenca, Guadalajara y tantas otras ciudades pequeñas han cogido alguna vez el carísimo AVE? ¿Quién quiere pagar para que el AVE Madrid- Valencia tenga (¿de por vida?) 50 km más de los necesarios para que pase por Cuenca, donde no paran la mayoría de los trenes AVE que pasan? ¿Quién quiere pagar para los 1.500 millones de euros que se enterraron en el aeropuerto de Ciudad Real?
* ¿Quién quiere pagar para tapar el agujero que hicieron nuestros políticos en las Cajas de Ahorro? Es infinitamente más barato pagar la comisión anual de mantenimiento de cuenta de la que tanto se quejan algunos, que no saben lo que han pagado por la ruina de decenas de cajas de ahorro. Sin embargo, el Banco de Santander no costó un euro público. Los accionistas acudieron a una ampliación 1x4 para solventar problemas y no sé si comprar algún banco
Digásenos cuánto cuesta la policía, la Sanidad, una Educación razonable, las carreteras y permitasenos pronunciarse o elegir sobre lo demás. Una cruz en el IRPF para decir si queremos TV pública o no. Una cruz para decir si queremos seguir subvencionando los Sindicatos o no (ahora pagamos lo que se desgravan los afiliados y las subvenciones directas)(nuestros políticos quitarán las desgravaciones de los planes de pensiones, pero la de la cuota sindical, esa no se tocará). Etc. etc. Y al que marque la cruz de tv, que le den un descodificador, y al que no quiera, que le devuelvan el dinero.
Y así con todo. Y que se pueda elegir la cotización mínima a la seguridad social para pensiones que dé derecho a una pensión mínima, y el dinero restante que nos dejen elegir si queremos que no lo administren los políticos o preferimos administrarlo nosotros (fondos u otro instrumento de inversión). Estoy seguro de que mi pensión sería mejor (salvo que venga un populista a hacer justicia social).