Buenas noches
@luisep11 y bienvenido a este hilo.
Te voy respondiendo por puntos:
¿como puedo yo saber que está abierta esa cuenta en Allfunds? El comercializador de los fondos es Diaphanum Valores S.V SAU y como tal es el obligado legalmente a llevar el registro y anotaciones de las cuentas partícipes de los fondos. IronIA, como agente de Diaphanum, han delegado esta función en Allfunds, pero el obligado por ley es Diaphanum y por ende IronIA. Como hemos comentado, Diaphanum es una Sociedad de Valores registrada en CNMV con el número 265 y supervisada por ella e IronIA es un agente de Diaphanum también registrado en CNMV. La decisión de delegar esa función en Allfunds no obliga a Allfunds a comunicar al partícipe final sus posiciones puesto que es una entidad institucional y está prohibida la redistribución de la información que nos facilita. En cualquier caso, y como también hemos comentado, nunca existe riesgo patrimonial ni de IronIA, ni de Diaphanum ni tan siquiera de Allfunds puesto que en los fondos de inversión el responsable de la guardia y custodia de los activos del fondo es la entidad financiera elegida por la gestora, que suelen ser entidades depositarias internacionales de primer nivel. El resto de intervinientes llevamos a cabo un registro de las cuentas partícipes pero no tenemos una función de salvaguarda de activos. Aunque puedo entender sus dudas, el responsable de esa información es Diaphanum e IronIA, al igual que el obligado a decirme lo que tengo en un banco es ese banco aunque luego este haga una subcustodia en un tercero.
En el caso de tener al final dos cuentas permanentemente una a nombre de un solo titular y otra a nombre de dos titulares, se duplica la cuota mensual/anual?.
Sí, a todos los efectos son dos contratos diferentes para nosotros y por ambos incurrimos en los mismos gastos de Fogain, etc.
Muchos de los fondos tienen comisiones de suscripción y/o reembolso, algunas por importes significativos (5%). La práctica es que los comercializadores no aplican estas comisiones. En este proyecto ocurre lo mismo?. De quién es la facultad de aplicar y/o eximir estas comisiones, ¿de la gestora?, ¿del comercializador? o ¿de un acuerdo entre ambos?
Sí, esas comisiones las establecen las gestoras, pero dejan a discreción del comercializador su aplicación. IronIA NO aplica estas comisiones en ningún fondo y no lo va a hacer. De hecho, debería ser algo comunicado previamente, etc. Lo único que cobra IronIA a sus clientes son las tarifas de suscripción a la plataforma de 9,99 mes, ó 99,99 € año. Ni cobramos por suscripciones, ni reeembolsos, ni traspasos, ni tipos de cambio ni por nada que se te ocurra. Ese es nuestro compromiso y así lo mantendremos. Al mismo tiempo, en el caso de que un cliente contrate un fondo que nos pague incentivos o retrocesiones éstas son devueltas al cliente, en la cuenta que él elija con carácter trimestral que es cuando nosotros las recibimos.
Actualmente, con la suscripción mensual, el primer mes es gratuito y se puede cancelar en cualquier momento, sinceramente, para quitar todos esos miedos te animo, si me lo permites, a que pruebes, a que compres 20€, por decir algo, en un fondo, lo traspases, compres otro, lo vendas, hagas todo lo que se te ocurra. Sinceramente creo que es la mejor forma de perder el miedo. Por supuesto, si no estás satisfecho, nos pides que cancelemos la suscripción antes del mes y ya está.
Un saludo y muchas gracias por tu interés!!