Vaya por delante, que actualmente estoy fuera del mercado. Podré comprar a precios con descuento, al menos eso espero.
Los ETF los elijo en base a mi estrategia, y no todos cotizan en una misma bolsa. En Europa el Xetra de Frankfurt es el mercado principal de ETFs, pero en Londres, Francia e Italia también cotizan muchos. En el Xetra tienen en general un mayor volumen y consecuentemente la orquilla es algo más estrecha. Otros ETFs específicos de país solo cotizan en la bolsa de dicho país, y necesariamente tienes que comprarlos allí.
En cuanto a que intermediario utilizar: aquel que sea honesto, de tu confianza, que cobre bajas comisiones, que ofrezca un buen servicio,... en fin, esas condiciones que todo el mundo desea. Quizás, si puedes comprar todos los ETFs en el Xetra, un broker alemán sea más barato, pero para muchos las dificultades de saber un segundo idioma hace más idóneo buscarse uno español. No suelo dar ni consejos ni nombres.
¡Sobre que emisores de ETFs me gustan!, bueno, lo primero es encontrar el ETF adecuado que cumpla con el objetivo por el cual pretendes incorporarlo en cartera. Si tuviese opciones porque varios emisores replican del mismo modo un índice, entonces elegir aquel cuyo tracking error sea menor.
Saludos,
Valentin