Gracias! , esta claro que este fondo va a tener una mayor correlación a la RV, debido a su inversión en RF corporativa, que un fondo mas conservador de renta fija, pero de ahí a decir que no descorrelaciona con la RV y que tiene mas peligro que una caja de bombas, va un trecho. De hecho me parece un pelín hardcore
El fondo tiene una volatilidad histórica del 4% frente a una volatilidad cercana al 20% de un fondo de RV.
Por lo que veo tiene cerca de 6 años de historia y en las caídas de la RV por la crisis china de finales de 2015, la de las tecnológicas de finales de 2018 o incluso en las caídas de la RV en los últimos días, el fondo ha caído muy poco.
Por supuesto, si ocurre otro evento catastrófico como otra pandemia, conflicto internacional o crisis mundial distinta a la del 2008 que fue una crisis de crédito e igual los gestores hasta la detectan antes de que ocurra, el fondo caerá, pero significativamente menos que un fondo de RV, como así paso con la pandemia y posiblemente recupere mucho antes las pérdidas que un fondo de RV.
Lógicamente, preferiría invertir en un fondo con una volatilidad del 1% o del 2%, pero el problema es que los fondos con esa volatilidad están dando una rentabilidad cercana a cero y esto supone una pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación no publicada si no la que en mi día a día percibo cuando me llegan los recibos, por lo que este fondo me parece un buen fondo para una parte de mi dinero del que poder disponer en un plazo más corto que en uno de RV.
Además, una de las cosas que me convenció es que hayan sacado dos veces una clase que te devuelva el 100% de la comisión de gestión si no ganan dinero en 24 meses. No conozco otro fondo que lo haya hecho, si tu conoces alguno dímelo por que esto a mi me entusiasma.
Por otro lado, decir que las estrellas morningstar no indican nada, me parece mucho decir, al menos indican que la relación rentabilidad/volatilidad histórica del fondo ha sido significativamente mejor que la de competencia. Este fondo tiene una ratio de rentabilidad/volatilidad superior a 1 que se ve en pocos fondos. A mí personalmente Morningstar me gusta también.
¿Qué el fondo de Flosbach es un buen fondo? Sin duda, a pesar de que en los últimos meses no lo haya hecho especialmente bien y perfectamente se podrían tener los dos fondos, pero en mi caso, me gusta la posibilidad de llamar a la gestora y poder hablar con el gestor directamente, como así hice en septiembre, cuando tuve dudas. Eso no lo puedo hacer en Flosbach.
Además, en la entrevista que vi de Enrique Roca, explican perfectamente como operan y que esperar. También me gustó la carta que nos enviaron en abril 2020 diciendo como pensaban que terminarían el año, la verdad es que pecaron de conservadores porque aún terminó mejor:
En la clase D que es en la que invertí en diciembre del 2019 llevó desde entonces un +9.5% TAE 5% creo que no puedo quejarme gran cosa, y desde que leí la carta de abril 2020 el fondo lleva un +20%.
Joe algún día nos podríamos poner cara con unas cañas! GRACIAS!