Planes de pensiones 2021. ¿Realmente merece la pena?
Buenos días,
me gustaría recibir vuestros consejos, ideas y opiniones para acabar de contrastar mi opinión y mi análisis de si me sale a cuenta destinar parte de mis fondos a un plan de inversión ahora en 2021.
Mi caso particular:
me gustaría recibir vuestros consejos, ideas y opiniones para acabar de contrastar mi opinión y mi análisis de si me sale a cuenta destinar parte de mis fondos a un plan de inversión ahora en 2021.
Mi caso particular:
Plan de pensión actual: No
Salario:42.000€
Tipo: 22,4%
Calculadora agencia tributaria IMPORTE ANUAL DE LAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA: 9.445,80
Si tuviese un plan de pensiones aportando el tope de 2.000€, estos 2.000€ entiendo que es como si no aplicaran a mi salario, y por lo tanto a groso modo cobraría 40.000.
Salario:40.000€
Tipo: 21,76%
Calculadora agencia tributaria IMPORTE ANUAL DE LAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA: 8.704,00€
Por lo que me ahorraría unos 700€. Obviamente cualquier ahorro extra es positivo, sin embargo hago la siguiente reflexión, y es aquí donde pido consejo.
Siendo un joven de 27 años, con un colchón de gastos de un año (emergencia), que puede ahorrar un 40% de su salario mensualmente y destinarlo en su totalidad a inversión pues el fondo de emergencia ya esta.
Que además a nivel de inversión tiene un perfil de riesgo alto, y que consecuentemente busca las más altas rentabilidades usando inversión pasiva (más adelante me gustaría empezar activamente con parte de ese dinero ahorrado, pero antes quiero aprender bien).
Que su objetivo es el largo plazo (mínimo quiero estar 12-13 años sin tocar ese dinero invertido), y conseguir la deseada independencia financiera.
Y que agregando todo esto, si las cosas se hacen con cabeza, y todo va saliendo más o menos acorde al plan sin prisa pero sin pausa, puede tener una cantidad más que adecuada para prejubilarse antes de los 50, y una profesión que no prejubila a esa edad.
Si esos 2000€ los invierto en esa inversión pasiva, con unos retornos más altos, y además retirables sin condiciones, lo que va ligado al punto de la prejubilación. Y teniendo en cuenta que cuento con que los de mi edad tendremos pensiones de 0€. Y que ademas han limitado esa aportación pero siguen dando el hachazo al retirar el dinero del plan de pensiones (incluyendo el truco de sacar parcialmente, y no todo de golpe).
No acabo de ver claro esto yo.
Obviamente si mi empresa ofrece un plan de pensiones conjunto, y podemos tocar esos 10.000€ tendria más sentido, sin embargo en mi sector, IT, donde hay muchas empresas start ups que nacen, crecen mucho, se estancan y luego o mueren. Y donde los profesionales para seguir creciendo debemos tener una alta rotabilidadad (entre 2-4 años en cada empresa), la incorporación de estos planes no se yo si será una cosa muy frecuente. De lo que estoy bastante convencido es de que no será ya su incorporación, y no quiero perder más tiempo de no inversión, y asumir un coste de oportunidad de tener parado el dinero.
Que os parece, que ideas, conclusiones, opiniones me podéis aportar?