No me gusta la renta variable europea. El crecimiento de los beneficios empresariales reales es bajo, y ese es un pilar fundamental de la rentabilidad junto con un dividendo inestable actualmente. El sharpe de la bolsa europea no es bueno porque la volatilidad es ademas muy alta.
Quizas lo que menos me disgusta de bolsa Europa sería la renta variable de baja volatiludad.
No veo rentabilidad en renta fija de grado de inversión, ni tan siquiera corporativa americana.
Pero en fondos activos high yield de paises desarrollados, especialmente USA, con cupones promedios del 4%, se podría mirar. La inflación no va a ayudar (aunque podria hacer crecer a corto plazo los ingresos brutos) pero si los tipos no suben demasiado, y los diferenciales tampoco, los fundamentales de las empresas BB e incluso B+ podrían no pasar muchos apuros.
Prefiero USA con divisa cubierta, mas cupón y mercado mas liquido. Vigilaría las comisiones de estos fondos.
No incurriría en mucho riesgo, como mínimo 55% calidad BB, y calidad CCC muy residual.
Creo que el high yield BB esta algo olvidado y denostado. Son buenas empresas, quizas no para bolsa pero sí para bonos.
No me convence la deuda emergente. Es muy heterogenea, hay paises muy buenos y otros bastante inseguros para invertir en emergentes. Mucha dependencia de gestion activa para mercados algo desconocidos de gestores occidentales. Y si se invierte en moneda local, se mete otro factor de riesgo muy importante.
Veo algo interesante las carteras permanentes con mas % de bolsa de lo habitual. La situacion general tiene incertidumbre, llevar un 15% o 20% de oro.. podría mirarlo.
Está complicado, en este mundo no hay nada obvio. Obviamente.