Mire Vd., antes hablaban del nacionalismo y como estos me parecen una versión regional y por ello concentrada del problema nacional, me voy a meter también en ese charco para saber qué lugar ocupa Vd. en esta película (¡Huy¡, perdón por el ocupa, pero ya sabe Vd. que son una plaga, como los emigrantes delincuentes). Además, como Vd. se empeña en poner en mi boca palabras que no he dicho y rebate afirmaciones que no he hecho, voy a probar con el Método Socrático para que las afirmaciones las haga Vd.
- ¿Por qué cree Vd. que los nacionalismos sólo son pujantes en las regiones más ricas, y especialmente en las provincias más ricas de las regiones más ricas?
- ¿Sabía Vd. que el nacionalismo vasco inicialmente se llamó Bizkaitarrismo porque Sabino Arana sólo quería la independencia de Vizcaya (que era la provincia más rica por industrial, con una industria en gran parte financiada por el carbón asturiano)?
- ¿Si los nacionalismos consiguieran su objetivo y con ello el 100 % de la recaudación fiscal de la región, que es el meollo de la cuestión, quién cree que se haría con la parte del león de ese superávit de recaudación?
- ¿Si los principales beneficiarios de las independencias fueran las oligarquías regionales, cómo han conseguido que haya partidos presuntamente de izquierdas que sean también nacionalistas y además les hagan el trabajo sucio en las calles quemando contenedores y autobuses e incluso lo hayan apoyado a punta de pistola y explosivo?
- ¿Cree Vd. que lo que ha motivado a los nacionalistas que se declaran de izquierdas a decidir qué la redistribución de la riqueza acaba en sus fronteras es la existencia de un enemigo externo, vago y caradura, cuando no invasor y ladrón que ha usurpado lo que es suyo por derecho de nacimiento?
- ¿Y por fin, Vd. a qué aspira, a un pedazo del pastel mirando desde las gradas o será carne de cañón para que a cambio le den a Vd. lo que van a quitarle al enemigo?