Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...
Hola Valentín:
Es un honor que te pases por el bar… Gracias por comentar mi “Ladrillo” de vocación pedagógica… Nada que objetar a lo que me dices…
Muy interesante la distinción entre tipos de inversores por su nivel de madurez:
1. Los que saben
2. Los que no saben
3. Los que creen que saben, pero no saben
Diría que todos empezamos en el nivel 2 (Los que no saben) y que antes de pasar al nivel 1 (los que saben) es frecuente bajar un escalón y pasarse una larga temporada en el nivel 3 (los que creen que saben, pero no saben). El nivel 3 es el realmente peligroso (puede tomar uno decisiones de alto riesgo sin conciencia del mismo) y es en el nivel que hay que intentar estar el menor tiempo posible.
Creo, modestamente, que ya estoy llegando al nivel 1 (tras muchos años en el nivel 3 😢) porque cada día soy más consciente de que no puedo saber, de ninguna manera, qué inversiones serán más rentables en el futuro (algo que era el centro de mi interés en etapas anteriores) y porque ahora estoy centrado, por el contrario, en la toma de conciencia y el análisis de los riesgos conjuntos de la cartera y en su adecuación a mi perfil y objetivos.
Aclaremos de todas formas para los más novatos, que el nivel 1 no es el que “sabe de inversiones” (como si alcanzara un poder de clarividencia que le permitiera predecir el futuro) sino, más concretamente, el que “sabe los riesgos que asume con su cartera”… el que sabe que no puede predecir el futuro, conoce sus objetivos y actúa en consecuencia.
Aprovecho que has enfatizado la importancia de analizar las inversiones personales como un conjunto (la cartera) en vez de como una yuxtaposición de posiciones individuales (fondos en este ámbito) para agradecer a @moclano su contribución en este terreno: fue él el que me hizo consciente de la importancia de analizar el conjunto (la cartera) y la relación rentabilidad-riesgo que inevitablemente conlleva, hace ahora casi un año.
Respecto a lo de ¡Soy un imbécil!… No os preocupéis … no me dedico a darme latigazos por mis errores pasados… Es una figura retórica que utilizo para enfatizar el mensaje… Ayuda a enganchar la atención del lector movilizando su parte emocional (su empatía). Es una herramienta pedagógica, vamos
Un saludo
Posdata: Como ya supongo que has leído… cuando termine mis “memorias de un inversor (poco) inteligente” te requeriré para conocer tu opinión sobre mis actuales dudas sobre estrategia de inversión. Cuento contigo.