Si está claro, pero cuando hablas de mercado hablas del mundo, y ahí es donde puede tomar ventaja la gestión activa, si de verdad es activa y de calidad, aplicando una estrategia de inversión y balanceando.
Y luego, si se busca afinar aún más, cada uno puede subirse a la ola que considere más conveniente en cada momento a través de fondos temáticos, que también tienen su índice de referencia correspondiente.
El resultado de usar una u otra estrategia es totalmente incierto, si no no habría debate, pero la probabilidad de perder contra un índice, permíteme que piense, que no es estadísticamente la que indicas (no coincide con la probabilidad de que un fondo bata a ese índice), porque no necesitamos que el agregado de fondos bata al mercado, sino que la rentabilidad de las personas (con carteras no estáticas) que compran fondos bata al mercado (parece una tontería pero como dicen en mi pueblo, "yo bien me entiendo").
Yo sí creo que vale la pena intentarlo, y que ambas estrategias (gestión activa y pasiva) son complementarias en una cartera, con el peso que cada uno crea conveniente. Aunque también pienso que para la mayoría de las personas que compran fondos asesorados por el gestor de su sucursal o sin estar muy convencidos de lo que están haciendo, lo más aconsejable es indexarse al 100%.
PD: yo personalmente no busco batir al mercado en general, busco una rentabilidad satisfactoria, con el menor grado de incertidumbre posible e intentando aprovechar de vez en cuando alguna oportunidad. Y si de paso me divierto, tanto mejor (en eso los indexados no pueden competir 🍻)