Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...
Me encanta el olor a NVIDIA por la mañana
Zackary escribió:
Dos empresas cotizadas idénticas en todo, con 50% del negocio en USA y 50% del negocio en Europa, pero una cotizando en NYC y otra cotizando en París. ¿Cuál compráis y por qué?
Josmalobla escribió:
Indiferente, da igual una que otra.
Zackary escribió:
No, no da igual.
A ver si así:
According to Warner’s results, recorded music streaming turnover reached $773 million in calendar Q2, up just 2.7% YoY in constant currency (and down 1.0% YoY in real terms – due to the strength of the US dollar in the period, see end of article).
Warner cotiza en NYC (USD) y UMG en Amsterdam (EUR). Al repatriar beneficios una se ve perjudicada del cambio de divisa (Warner) y la otra beneficiada (UMG).
En ese caso que planteaba (dos empresas iguales pero cotizando/presentando resultados en mónedas diferentes) convendría invertir en la europea.
¿Qué le ha solido pasar a Timofónica con el dinero que gana en Suramérica? Pues que al presentar resultados en euros no da ni para pipas. ¿Qué le debe estar pasando a BBVA al retornar beneficios de Turquía? Pues con la lira turca devaluada un 80% en el año el beneficio en euros es tururu.
Moraleja: considera invertir en países de móneda más fuerte que la tuya (y cuando la móneda no esté especialmente cara).
Josmalobla escribió:
De eso nada.
En el caso que planteas, con la oscilación alrededor de la paridad del cambio euro/dólar, la situación será de equilibrio a medio-largo plazo, luego, como te dije en el primer mensaje, es indiferente, salvo que elijas oportunistamente el momento que más te convenga para tener razón.
Y otra cosa bien distinta es la poco atinada comparación que me pones con empresas europeas que tienen negocios en países emergentes o subdesarrollados con monedas ridículamente devaluadas.
Zackary escribió:
Pero cuando me discuten matemáticas básicas no pierdo el tiempo.
Y la liquidez se obtiene al instante mediante ventas....
WMG: ¿POR QUÉ MONEDA CONSTANTE?
Todos los aumentos/disminuciones de ingresos cubiertos en esta historia están en moneda constante, y hay una buena razón para ello.
La fortaleza sin precedentes del dólar estadounidense en el segundo trimestre calendario de 2022 fue una gran noticia para las sedes corporativas de Sony Corp (en Tokio) y Universal Music Group (en Ámsterdam).
Esto se debe a que ambas compañías convirtieron sus ventas del segundo trimestre del calendario en los EE. UU., el mercado musical más grande del mundo, nuevamente a sus monedas corporativas (yen y euro, respectivamente) para obtener sus últimos resultados de ganancias.
A su vez, esa conversión dio a ambas empresas un impulso en términos de las cifras financieras que informan a los inversores.
Para Warner Music Group, que tiene su sede en Nueva York, ocurrió lo contrario: la fortaleza del dólar estadounidense en el segundo trimestre del calendario afectó la conversión de moneda de las ventas de WMG en el extranjero (a USD), mientras que la compañía tampoco obtuvo un moneda se beneficia de las ventas en su país de origen.
Entonces, para juzgar adecuadamente el desempeño de las grandes empresas de manera similar, necesitamos usar un criterio de moneda constante, como MBW siempre lo hace para estas cosas.
Por ejemplo, es posible que haya leído en otra parte que la división de música de Sony experimentó un aumento interanual del 27 % en los ingresos por transmisión de música grabada en el segundo trimestre de 2022. Técnicamente, eso es cierto... en yenes (gracias a la fortaleza de ese dólar estadounidense).
Sin embargo, según lo calculó MBW, y lo confirmó el director financiero de Sony, Hiroki Totoki, a los inversionistas el mes pasado, en moneda constante basada en dólares estadounidenses, esa cifra en realidad aumentó ≈8 % interanual.
Ese es todo el contexto vital para comprender los resultados del calendario Q2 (Q3 fiscal) de Warner Music Group y el desempeño subyacente de la compañía. En particular, en un trimestre en el que el desempeño de moneda constante de WMG fue típicamente superior año contra año, pero los dólares en términos reales reportados en ciertas líneas de negocios pueden haber disminuido año contra año.
Es evidente que la empresa que repatrie usd a eur saldrá ganando y la que lo haga a la inversa saldra perdiendo.
Es evidente que la empresa que repatrie usd a eur saldrá ganando y la que lo haga a la inversa saldra perdiendo.
Acerinox, por ejemplo, ha reportado los mayores beneficios de su historia y, casualmente, la mayor parte del negocio la tiene en USA (49%). Pero vale, el cambio de móneda no tendrá que ver y será una casualidad nada causal. ;-)
PD: Se te olvidó citar esto:
El Conocimiento es Poder...