Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...
Yo invierto en ambos, inmobiliario y fondos indexados. El inmobiliario es una vaca lechera desde el día 1 que tienes el piso, da ingresos recurrentes y con casi 100% de seguridad (si haces las cosas bien) vas a tener un flujo de caja positivo. Además la propiedad cada año es más tuya hasta que un día es tuya del todo, con su revalorización y tienes una propiedad que puedes vender o dejar para tus hijos, etc. Los fondos indexados son una expectativa de rentabilidad a muy largo plazo (digamos 95% de seguridad de que vas a cobrar en 20 años) pero no tienen revalorización y no dan rentabilidad desde el día 1, hay que esperar décadas. Otra cosa buena del inmobiliario es el inmenso poder de apalancamiento, que la bolsa no te da.
Lo malo del inmobiliario es que te da más dolores de cabeza, para eso hay que filtrar bien al inquilino y en mi caso compro en zona 2 aunque sea a precio más elevado y menos rentabilidad (la neta me sale en casi un 6%) aunque mi posición económica es acomodada... Otra cosa mala del inmobiliario es que necesitas mucho dinero (mínimo 20 k) para empezar.
Yo personalmente tengo 2 pisos alquilados y me funciona y me gusta más que la bolsa, tengo intención de comprar el tercer piso (y ya está) y seguiré metiéndole a fondos indexados, pero prefiero el inmobiliario.
Lo malo del inmobiliario es que te da más dolores de cabeza, para eso hay que filtrar bien al inquilino y en mi caso compro en zona 2 aunque sea a precio más elevado y menos rentabilidad (la neta me sale en casi un 6%) aunque mi posición económica es acomodada... Otra cosa mala del inmobiliario es que necesitas mucho dinero (mínimo 20 k) para empezar.
Yo personalmente tengo 2 pisos alquilados y me funciona y me gusta más que la bolsa, tengo intención de comprar el tercer piso (y ya está) y seguiré metiéndole a fondos indexados, pero prefiero el inmobiliario.