Yo he hecho aportaciones fuertes de enero a junio. En verano paré porque se acercaba a lo que tenía previsto invertir, pero ahora he retomado con fuerza el euro year 20+ tras las caídas adicionales.
Lleva ya más de un 50% de caída desde máximos y yo ya acumulo un -16%. Las fuertes caídas de estos días se han debido a los robustos resultados de empleo en Alemania, sigue habiendo superavit de oferta de empleo y cero destrucción de empleo, las empresas todavía no han sentido el aumento de tipos y el mercado estima que en estas circunstancias el BCE podrá seguir subiendo tipos porque la economía va bien. Los activos a mas largo plazo son los más sensibles por eso han caído bastante esta semana. Todo esto en el corto plazo.
A largo plazo mi visión es:
1) Hablamos de activos seguros (AAA), bonos alemanes sobre todo, también daneses y holandeses, con mayor calidad crediticia que USA, por ejemplo, cuyos bonos hace tiempo que perdieron la triple A.
2) Una caída de mas del 50% en renta fija y en este tipo de activos se ve una vez en la vida, el fondo cotiza a VL del año 2013. Si no arriesgas en una ocasión así ¿cuándo lo vas a hacer?
3) Suponer que la mayor subida de tipos de interés de la historia no va a afectar a la economía es demasiado suponer, tarde o temprano se va a hacer sentir y una bajada de tipos disparará el valor liquidativo del fondo y muy probablemente coincidirá con un hundimiento de la renta variable.
4) Debido al decalaje que existe entre los tipos de interés actuales y el tiempo de las empresas en renovar su deuda se estima que el impacto actual de los tipos de interés se sitúa solo en el 1,75% frente al 4,5% del tipo actual y poco a poco se irá trasladando a las próximas renovaciones de deuda. Cada vez las empresas refinancian la deuda que les va venciendo a un tipo mayor. Muchas empresas todavía tienen deuda a tipos en torno al 0%.
5) Por la parte del consumidor, con las hipotecas por las nubes y la gran subida de precios ¿va a poder mantenerse el consumo? La perdida de poder adquisitivo por parte de los ciudadanos de Europa ¿no va a afectar al consumo?. Yo creo que va a afectar y mucho, la pregunta no es si pasará o no, la pregunta es cuándo pasará, en 2023 parece que ya no va a ser, cosa diferente es pensar en 2024 o 2025. En un momento donde no quiero meter ni un céntimo más a Renta Variable (y cada día pienso en si debería vender parcialmente) quiero tener la otra cara de la moneda, activos que cuando la bolsa se hunda me compensen en gran parte esa caída.