Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...
Yo, que siempre fui partidario de la primera opción -y aquí lo defendí con no escaso énfasis y alguna que otra discusión con mi amigo Zacka, he cambiado radicalmente de opinión y me decanto sin duda alguna por la segunda. La primera es financieramente subóptima y a nivel práctico y vital un engorro, aunque esto último vaya en gustos
Es que depende Josma, muchas personas no contais que la vivienda aun que sea para vivir, un techo como tu lo llamas, tambien es invertir, es como cuando estudias o algo asi, no solo es para trabajar, sino estas invirtiendo.
durante 8 años seguidos se ha dado una situacion de hipotecas al 4%-2% TAE, a tipo fijo, con inflaciones subyacentes reales del 1.5% facilmente en España, solo el efecto apalancado de hipotecarte 5:1 es decir, entrada del 20% y el resto hipotecado, aun que tuvieses el 100% en efectivo, en ese 20% produciria una cobertura de inflacion del 7.5% anual. pero pagas 4%-2% y la inflacion real es del 1.5%, eso es pagar 3.5%-5.5% mientras obtienes 7.5%, y sin alquilar, lo que obtienes que literalmente te esta saliendo GRATIS, comprar la vivienda, no aportas ningun esfuerzo financiero, SOLO que solo es GRATIS, cuando terminas de dar el ultimo recibo de la hipoteca, pero era GRATIS,
No se puede generalizar, porque los que compraron una casa a tipo fijo a 35 años en 2020, con una entrada ridicula, que habia hasta del 10%.... se han coronado,
en 2020 podrias tener una hipoteca fija en madrid por una casa de 100 m2 por zona cercana a m-30, a 550€/mes de hipoteca FIJA A 35 AÑOS, dando un 20% de entrada.
De alquiler te vas a 1.000€/mes y no es fijo. incluso con el alquiler topado, que veras cuando se destope sea en 2024, o en 2028 con nuevas elecciones.