Sí. He variado los pesos de Browne. Soy consciente. He suprimido la liquidez dando más peso a la RV. Probablemente tenga bastante más volatilidad que la cartera de Browne (25/25/25/25).
En cuanto a los rebalanceos, mi idea es hacerlos siendo riguroso. Si en algún momento llego a tener la cartera armada tal como quiero, estudiaré las técnicas de rebalanceo y tendré que tomar la decisión de elegir unas reglas de las que no desviarme y ser riguroso.
El oro y las mineras (fondo de mineras muy diversificado), en esencia y en el largo plazo deberían tener el mismo desempeño salvo en lo atinente a la volatilidad. Si el oro físico sube, las mineras suben x2, y viceversa si bajan las mineras bajan x2. Las mineras es igual a invertir en mmpp pero con efecto apalancamiento. Si no, no invertiría en Azvalor, sino en un ETF de mmpp.
Y en cuanto a los bonos, más de lo mismo. Nada garantiza que la próxima crisis la deuda pública de calidad sea refugio de nada. Si esa crisis es una crisis de deuda, de probabilidad nada despreciable, esa pata de la cartera quedará en un agujero negro que invalidará la estrategia diseñada. No obstante, si crees en la estrategia, deberías incluir esa deuda soberana, porque el hecho de no tenerla ya trastoca esa idea de no jugar a adivinar ciclos o entornos macroeconómicos.
En esto estoy totalmente de acuerdo. Y es un riesgo que asumo bajo la premisa de que entra dentro de lo posible que en una crisis de deuda soberana (que implica devaluación) las mmpp/oro subiesen.
Gracias otra vez por tu tiempo.