Ante la petición de Moclano; no veo didáctico exponer mi cartera, porque mi planteamiento no es redondo como el suyo: intenta redondear sectores, países, riesgo, volatilidad...
Yo soy más anárquico: veo toda la cartera (comprende la parte mía, de mi mujer, de mis hijos, la parte de fondos...) como una guerra con un objetivo del 10% anualizado; y después se presentan batallas que son cada activo o grupo de activos, en algunas se pierde, en otras se mantiene (liquidez o menos del 10%) y otras en las que hay que compensar y superar con holgura ese 10%.
Por ejemplo, tengo comprado el fondo Magallanes Internacional, pero la clase E (a precio de indexación 0´5%) año 2015, 100, está cotizando a 180, no cumple el objetivo de cartera, porque ha tenido el viento en contra estos años, pero a ese precio no puedo encontrar un fondo europeo que tenga una gestora tan fiable detrás, un equipo de análisis serio con experiencia, con patrimonio ajustado para el value (menos de 500 millones, con más el value es complicado). Esta parte de mi cartera, desde mi punto de vista, es conservadora.
Otra parte de mi guerra la doy con batallas en ETFs a medio plazo, aquí se pueden conseguir buenas rentabilidades: he comprado empresas de petróleo con el petróleo a 20 (no ahora, que está a 85) y las he vendido a 80, he comprado el Dax en la caída de Noviembre de 2020 y lo he vendido arriba...
¿Qué he comprado este mes?, pues no he comprado value, he comprado un ETF del euro 600 de la parte de compañias de turismo (viene con un 30% de caída), he comprado un ETF de empresas de blockchain que presentaba una caída también fuerte, he comprado Paladio a finales del mes pasado porque también estaba a precio.
De fondos tengo que comprar este mes (con calma) el Echiquiers de Oportunidades y el Alger de pequeñas compañias americanas, es decir, tengo que comprar lo que nadie quiere y pensar en vender lo que me quitan de las manos.
Lo siento, Moclano, pero un Xray de mi cartera saldría "aberrante". Pero me gusta lo que haces, y sobre todo, lo que haces con tu ayuda por la comunidad de Rankia.
No me importa dar más ejemplos de la cartera, pero pienso que aporto más exponiendo lineas de actuación "distintas". Aunque en algún momento alguno "se rasgue las vestiduras", en este bar todo es posible, fuera de él no me atrevería.