Según tu último comentario, creo que te has expresado mal, ¿hablas de ganar dinero o de batir al índice?
Yo hablaba de batir al índice y tú de ganar dinero, así que podemos tener razón los dos, aunque con matices.
En el primer caso las posibilidades considero que son sensiblemente superiores al 50% (a menos que estés jugando a cara o cruz)
Ligeramente inferiores al 50%, diría yo, por el impacto de gastos, comisiones e impuestos.
y en el segundo estás es un error de "conceto".
Si me dan a elegir, yo quiero rentabilidad positifa y suficiente independientemente de lo que haga el índice.
Sí, pero no. Para alguien que invierte, el patrón de pérdidas o ganancias es el coste de oportunidad respecto a la opción más barata y asequible, que es replicar un índice amplio de mercado. Claro que queremos ganar dinero en términos absolutos, pero ganar menos de lo que podríamos ganar sin hacer apenas nada no puede desdeñarse como si no fuera una pérdida relativa.
Y "predecir" lo que va a hacer el índice a corto y medio plazo para mi es más complicado que "predecir" lo que va a hacer una empresa. Ejemplo: ni z*rra de donde estará el indice en 2030 pero si alquilo un houso se más o menos lo que voy a ingresar hasta entonces.
¿En qué quedamos? ¿A corto plazo o en 2030? A corto plazo son aleatorias las cotizaciones de índices y empresas; a medio plazo, más predecible el índice que una empresa en particular, sin perjuicio de que en el segundo caso puedas cacharrear con los números y tener una falsa ilusión de control y predicción. La eficiencia del proceso aumenta con la agregación de elementos, siendo naturalmente más eficiente el mercado -por la información que provee- que una empresa en particular.
En relación al ejemplo del piso y diez años vista, podrás, en efecto, estimar el flujo de caja, pero de su precio podrás prever pocas cosas.
¿Cuando haces flipping palmas el 50% de las veces o a grosso modo sabes lo que estás haciendo?
Estás mezclando corto plazo con largo plazo, además de índices con acciones, y acciones con pisos, alquileres antes y compra-venta rápida ahora. Obviamente la respuesta a tu pregunta es no, pero ni suma ni resta a tu argumentación.
Viene a ser parecido si te pones a investigar un negocio (GdL ya decía en una conferencia de verano que a la hora 100 de lectura sobre una empresa/sector ya estás en el top ¿2%? de los que más saben sobre la misma y efectivamente por ahí van los tiros).
Hombre, AGdL no te va a decir que no, que te indexes y te olvides; que a largo plazo, a nivel financiero, los gestores son monos con suerte y los clientes somos monos desnudos.
En todo caso, el debate se vuelve cíclico. Sí que se puede saber mucho de la empresa, hacer excel preciosos e incluso ganar dinero con ello; pero batir al índice sostenidamente, con menores costes, volatilidad, riesgo y preocupación, la historia y la estadística -esas que no necesitan ir a conferencias de verano en la universidad- nos dicen que no.
PD 2: En lugar de leer ficción, ánimate a profundizar con un sector o empresa y luego nos vuelves a dar tu opinión ;-)
Leo más ensayo que ficción, y precisamente sobre lo que estoy leyendo te estoy dando mi opinión, aunque no estoy teniendo mucho éxito con la explicación, visto lo visto.
;)