Jaja, entonces si tu eres un yogurín, yo soy un
petit-suisse.
Anteriormente publicaba mis carteras y sus modificaciones, pero decidí no dar nombres concretos, salvo a
@velazpider que me los sonsaca ;).
Te puedo decir cómo tengo distribuidas las carteras. La mía propia, está dividida en cuatro partes, cada una de las mismas está delegada en uno o varios equipos gestores:
- 25% Fondo concentrado, calidad a precios razonables.
- 25% Fondo concentrado, calidad baja beta, enfoque conservador y cierto toque tecnológico.
- 25% Fondos orientados a crecimiento, enfoque flexible, cíclico/contracíclico.
- 25% Fondos estructurales a largo plazo (small caps, impacto, tecnología, emergentes).
Es una cartera diseñada para el muy largo plazo, con un primer hito dentro de 15 años. Está pensada para no ser muy dependiente del ciclo económico, por lo que soy consciente que si el value más profundo cuenta con un período largo a su favor puede quedar algo más rezagada, pero para mi horizonte temporal y riesgo asumible, es apropiada.
Gestiono otras dos carteras más, también de muy largo plazo pero diferentes niveles de riesgo (y patrimonio). La más moderada es la más compleja, probablemente, de gestionar. Cuenta con un 50% en fondos puros de bolsa, del que el 30% es el core principal, un 10% para recoger temáticas de presente y futuro, y el otro 10% para los activos de mayor riesgo de la cartera. El 50% restante está repartido en fondos de baja correlación (mixtos, alternativos y, en menor medida, RF muy flexible) con los que equilibrar la cartera y reducir el riesgo en su conjunto.
Menos que nada, algo es :)