fíjate los ejemplos que pones, en ambos casos los recortes fueron impuestos por la Unión Europea (y los recortes salariales a los funcionarios los revirtieron en España en cuando pudieron posteriormente).
Es que ni tu ni nadie, es el acreedor quien pone las normas, y lleva siendo asi desde que existe el concepto de deuda, yo te presto a cambio de un interes y un aval, y como no me puedo quedar con tu pais, el aval es hacer lo que y te digo.
Tecnicamente cuando los acreedores se quedan con una empresa por liquidacion, lo que hace esa liquidacion es claramente un cambio de ejecutiva, porque seria el propietario (expulsando a los actuales propietarios, por eso vale 0 las acciones, pero realmente el negocio nunca vale 0).
En el concepto de pais pasa lo mismo, como no puedo liquidar a la ejecutiva, puedo decidir que hacer durante un tiempo, que es como si "expulsaras" al ministro/a de economia de un pais y te lo quedas tu como acreedor durante un tiempo.
El concepto de deuda es prestar por un interes, con el aval de hacer lo que yo diga en caso de incumplimiento...., pero el activo, es el activo... en caso de un desahucio o embargo, es porque cuando no hay actividad productiva detras, la promesa vale 0 y te quedas con el activo fisico....,