Ayer tuvimos una viva lección de que todas las clases de activos (en renta variable; incluso el oro) pueden caer al unísono, y que no existe refugio alguno, cuando el pesimismo reina en los mercados. Yo me considero una persona que diversifica entre los subactivos de renta variable, y todos ellos (ya sea energía, recursos naturales, oro, mercados,..., todo en rojo; con la excepción de las posiciones en cortos).
En USA, a) los informes empresariales del último trimestre no satisfacen a los inversores; b) la preocupación a una Estanflación (inflación + recesión); c) subida/s de tipos de interés; d) los efectos de la guerra de Ucraina y las dificultades del transporte en China derivado del Covid, creo que han puesto a prueba uno de los peores días en el/los mercado; particularmente el Nasdaq con una caída de casi el 4%, creo que las máxima caída en un día desde que nació como bolsa.
Es por ello, que la verdadera diversificación se consigue mediante las principales clases de activos y que todos conocemos: Cash, Renta Fija, Renta Variable, Inmuebles, y que se puede pretender un poco de mayor diversificación con divisas duras, oro y Commodity-equities.
Hay días que es mejor no mirar la bolsa, salvo que sirva para aprender...
¿Cuales son esos refugios en los que encontrar seguridad?
Saludos,
Valentin