Re: Seguimiento del fondo Myinvestor Value
Desglose de la cartera:
❤ ❤ ❤
❤ ❤ ❤
Del último comentario:
El quid de la cuestión es que no sabemos en qué fase de la burbuja estamos. Por ello, he de reconocer que, mientras dure este escenario, es muy complicado predecir el comportamiento del fondo a corto plazo. Sin embargo, sí que me comprometo a mantenernos fieles a nuestro método de inversión en valor. Nuestras compañías en cartera de forma mayoritaria comparten características que nos dan gran tranquilidad a largo plazo: presencia de un accionista de referencia, balances poco endeudados o con caja neta, negocios sencillos bien posicionados a medio plazo a las principales tendencias estructurales o el valor de los fondos propios está muy bien respaldado con activos reales (la mitad de la cartera cotiza por debajo de valor en libros). Es cierto que también comparten estar en negocios menos “exóticos” que la media del mercado y ser de pequeña o mediana capitalización bursátil, pero su perfil de crecimiento no es menor que el del PIB global, generando valor a lo largo del ciclo para sus accionistas. Finalmente, sí que quiero compartirle mi convicción en la capacidad de recuperación de nuestra cartera. Después de más de dos décadas como gestor con buenos resultados, no es la primera vez que me enfrento a un período de mal comportamiento de la cartera. Por ejemplo, los años 2002, 2008 y 2018 los recuerdo como muy duros para mis vehículos bajo gestión (y las pequeñas compañías), pero con importantes recuperaciones en el año siguiente. Más recientemente, lo mismo sucedió en el COVID, cuando el fondo que dirigía en aquel momento fue capaz de batir al índice en más de 30 puntos porcentuales en apenas ocho meses (de abril de 2020 a diciembre de 2020). En definitiva, cada vez es más complicado batir a los índices de una forma progresiva, siendo necesario ser capaz de soportar períodos de peor comportamiento relativo. La rentabilidad extra se concentra en plazos más cortos y, si no se está invertido, se convierte en misión imposible batir al índice. Por ello, mantener una cartera diversificada en fondos con un método fácil de comprender y contrastado es en mi modesta opinión la mejor fórmula para que un inversor particular pueda obtener buenas rentabilidades a largo plazo. Como último consejo, si pierde la confianza en alguno de esos fondos busque alguno similar, pero nunca lo desinvierta para comprar más del que haya destacado recientemente. De hecho, la lógica financiera demuestra que el comportamiento contrario (incrementar en los que han sufrido más a corto plazo) suele ser mejor estrategia de inversión. Respecto a la gestión de la cartera, no se han producido cambios relevantes en el mes. Mantenemos más del 40% en compañías relacionadas con las transición energética que, en base a nuestra teoría de las derivadas, es una forma indirecta de tener exposición a la tendencia de inteligencia artificial, a valoraciones más atractivas.
No coincido en que estemos en una burbuja como tal o como la del 2000. Sí hay empresas muy sobrevaloradas, pero no creo que sea algo sistémico.
sobre el tema de las burbujas me abrió mucho los ojos este artículo:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3523845-burbujas-que-nunca-explotaron
♥♥♥
Buenos días.
ES0165243025 es el nuevo ISIN para las sucesivas suscripciones en el fondo gestionado por Carlos Val-Carreres, Myinvestor Value.
Segun parece, desde el 25 de septiembre, ya solo es posible adquirir participaciones minoristas en Myinvestor Value C.
Saludos,
Feliz
ES0165243025 es el nuevo ISIN para las sucesivas suscripciones en el fondo gestionado por Carlos Val-Carreres, Myinvestor Value.
Segun parece, desde el 25 de septiembre, ya solo es posible adquirir participaciones minoristas en Myinvestor Value C.
Saludos,
Feliz
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/amp/13052186/carlos-valcarreres-myinvestor-value-no-he-visto-un-gap-positivo-de-valoracion-en-las-empresas-como-hay-ahora-en-mi-vida
Entrevista hablando del fondo y plan de pensiones análogo
Saludos
Entrevista hablando del fondo y plan de pensiones análogo
Saludos
Lleva mas de un año haciendolo bastante peor que otros gestores de estilo parecido. Recuerdo, como algun forero comentó que habia incluso pedido un préstamo para invertir en el fondo a raiz del hype del lanzamiento .. eso demuestra lo dificil del timing con las inversiones, y la maldicion de los "estrenos".
Y a todo esto, hay que sumarle la visión muy cautelosa que tiene el gestor hacia los mercados en general desde hace tiempo, y que le lleva a tener un porcentje elevado de cash.
Y a todo esto, hay que sumarle la visión muy cautelosa que tiene el gestor hacia los mercados en general desde hace tiempo, y que le lleva a tener un porcentje elevado de cash.
Hola a todos:
Yo fui uno de los que se apalanco un poquito para comprar participaciones de la clase A de este fondo. La fecha de ejecución de la orden fue del 12 de abril de 2022, y compre a 0,897 €/participación a crédito. El valor liquidativo del 29 de octubre (de 2024) fue de 1,069884. Antes de impuestos, la ganancia es de algo más de un 19%. Han pasado 931 días entre estos dos periodos y la TIR (antes de impuestos) es de 7,15%.
Yo fui uno de los que se apalanco un poquito para comprar participaciones de la clase A de este fondo. La fecha de ejecución de la orden fue del 12 de abril de 2022, y compre a 0,897 €/participación a crédito. El valor liquidativo del 29 de octubre (de 2024) fue de 1,069884. Antes de impuestos, la ganancia es de algo más de un 19%. Han pasado 931 días entre estos dos periodos y la TIR (antes de impuestos) es de 7,15%.
- Yo creo que el gestor es muy bueno pero sus resultados no son parejos a los del mercado, porque es un gestor activo de verdad; y sobretodo porque trata de reducir el riesgo. No se le puede juzgar por lo que haga en un año. Yo llevo tiempo siguiéndolo y me parece que no tiene su merecido reconocimiento (no es el único al que le pasa esto).
- Teniendo en cuenta que la oferta de Myinvestor en ese momento era un crédito a una TAE fija de 1,5%, la ganancia latente neta (antes de impuestos) es de un 5,57% anual sobre el principal del crédito; y además pude contratar la clase A, que ahora ya no es posible.
- No sé como acabará la operación, pero entre tanto los políticos sigan aumentando la masa monetaria, esto es, destruyendo el valor de la moneda, y manteniendo unos tipos de interés artificialmente bajos, yo seguiré con un pequeño grado de apalancamiento (en la medida en que encuentre prestamos baratos). Los inversores inmobiliarios obtienen altas rentabilidades por el gran apalancamiento que tienen, y a todos nos parece normal, ¿por qué no algo en renta variable? No es una decisión del momento por un "hype" como se ha indicado.
Yo estoy satisfecho con el desempeño del fondo y creo que Carlos Val-Carreres es un excelente gestor; en una de las muchas entrevistas suyas, explica como gestiona la cartera teniendo en cuenta sus modelos de Value At Risk (este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=U8zcvffL6Yg ). Esta entrevista destapa lo que hace con bastante detalle con la gestión de la cartera, es una de las entrevistas de un gestor que más me ha gustado y que de verdad más ha descubierto su "saber hacer". Pocas veces he visto un ejercicio de transparencia mayor para poder hacer entender a los potenciales clientes las ventajas de contratar su fondo en base a la gestión de la cartera y del riesgo; por cierto, este video solo tiene 6300 visualizaciones a fecha de hoy, después de haber transcurrido 10 meses desde su emisión. Yo hasta que no vi esta entrevista no entendía lo que quería decir, no alcanzaba a comprender de verdad su método para la gestión de carteras.
En mi opinión, Myinvestor quiso dar visibilidad a este fondo dando estas extraordinarias facilidades para que el fondo adquiriese un tamaño relevante; y esperar a recoger beneficios en la clase C.
En resumen, hay que ser pacientes si se quieren rentabilidades por encima del mercado, porque vienen a golpes. El gestor es extraordinario, lo ha demostrado anteriormente, y los resultados por encima del mercado llegarán, al menos según el ratio de Sharpe (rentabilidad ajustada al riesgo). Hay que tener en cuenta que el índice de referencia con el que se compara es un índice mundial y de gran capitalización y que él invierte en europa y en empresas pequeñas y medianas.
Saludos y suerte a todos.
Invirtiendo en bonos de grado inversion durante este periodo se hubiera ganado bastante más que esa TIR y sin asumir el riesgo de estar apalancado.
Y esto sin tener en cuenta que en España los prestamos se amortizan segun el sistema frances, con lo que el interes real pagado hasta el momento has sido muy superior a ese 1,5%.
En cuanto al gestor, tiene su propia narrativa bien construida para diferenciarse del resto de value investors españoles, pero de momento, no ha conseguido batir en rentabilidad a ninguno de ellos desde que lanzó el fondo.
Y esto sin tener en cuenta que en España los prestamos se amortizan segun el sistema frances, con lo que el interes real pagado hasta el momento has sido muy superior a ese 1,5%.
En cuanto al gestor, tiene su propia narrativa bien construida para diferenciarse del resto de value investors españoles, pero de momento, no ha conseguido batir en rentabilidad a ninguno de ellos desde que lanzó el fondo.
Hola Totalf:
Con el único ánimo de enriquecer el debate y por puro entretenimiento, ya que ni mucho menos trato de convencer a nadie de que es lo que debe de hacer, ni soy asesor financiero, ni trabajo o cobro de Myinvestor; cada uno debe hacer las inversiones para sentirse cómodo con ellas y para al menos mantener el poder de adquisitivo de sus ahorros. Por cierto, que yo he cometido muchos errores de inversión, y supongo que seguiré equivocándome; pero tengo la esperanza de mejorar con el tiempo.
- Según indicas: …. Invirtiendo en bonos de grado inversión durante este periodo se hubiera ganado bastante más que esa TIR y sin asumir el riesgo de estar apalancado. Respuesta corta: No, salvo que te hubieras puesto en corto en 2022.
- En abril de 2022 el euribor estaba en 0,013% de media (fuente: https://www.euribordiario.es/historico2022) Yo no recuerdo que encontrase opciones en depósitos que merecieran la pena a principios de 2022.
- Un índice no es un producto de inversión, recordemos que un índice ni tiene comisiones ni gastos de gestión. Tomemos por ejemplo el índice Bloomberg Euro Aggregate Corporate Bond, que encaja con lo que tu propones. Entre el 7 de abril de 2022 y el 24 de octubre de 2024 gano un 1,08%, nada que ver con el aproximadamente 19% del fondo Myinvestor Value clase A; el resultado del fondo gana claramente, el índice no llega ni a cubrir la inflación de dicho periodo, en términos reales hubieras perdido dinero. Fuente B&H, rentabilidad en cada respectivo día 2,823% y 3,938%. Lo puedes ver en la curva de su fondo de renta fija.
- Recuerda que en 2022 este mismo índice tuvo una caída del (13,65%). Fue un año horroroso para la inversión en renta fija, como no se veía desde hace muchísimo tiempo. Si a principios de 2022 te hubieras puesto corto, sí hubieras ganado mucho dinero.
- En cuanto a la rentabilidad adicional que puedes obtener con un poco de apalancamiento te voy a poner un ejemplo,
- Supón que tus fondos propios son 20 k€.
- Qué pides un crédito de 5 k€, siendo el ratio de apalancamiento financiero por tanto de 1,25. En comparación con el de la compra de una vivienda que suele ser de hasta 5 veces es muy poco.
- Suponemos que el coste del capital es de 1,5% TAE (ahora ya no hay chollos de estos pero hay que fijarse en el interés relativo a la inflación y no en el valor absoluto del mismo).
- Si la rentabilidad del fondo en ese periodo, tal y como antes indicaba, fue de un 7,15% anualizada, con este grado de apalancamiento aumentas la rentabilidad de tus fondos propios (antes de impuestos) hasta un 8,54% anualizada.
- Y sobre el riesgo, en caso de aviso de margen, el valor de la inversión debe caer hasta los 6,5 k€, esto es, una caída del (74%). Y la ejecución del margen se produce con una caída hasta los 6 k€, esto es, de un (76%). ¿Puede ocurrir? Matemáticamente, sí, es posible. Pero es altamente improbable y menos con este gestor que controla tanto el riesgo.
- Suponiendo que un bono como el que comentas te diera un 5%, ¿de dónde ibas a obtener el dinero? O inviertes en este fondo, o en otro, pero no puedes hacerlo en los dos a la vez y con el mismo capital, salvo que te apalanques. O bien inviertes en bonos, por ejemplo al 5%, o al 7%, a lo que tu quieras; o bien inviertes por ejemplo, en fondo del que estamos hablando; por tanto, no puedes obtener una rentabilidad extra sobre tus fondos propios. La rentabilidad del fondo Myinvestor Value clase A en dicho periodo (del 12 de abril de 2022 al 29 de octubre de 2024) fue de un 7,15% anualizado neto de comisiones; creo que es muy difícil conseguir esto con bonos de grado de inversión en este mismo periodo (que fue tan malo), estando largo, ¿de verdad hay algún fondo activo de renta fija de grado de inversión que lo haya logrado y que un inversor minorista lo hubiera podido contratar? - ¿E incluso para un cliente de banca privada?
- Y aunque ahora, a posteriori, encontrarás un producto de renta fija con una mejor rentabilidad que la del fondo, no lo podías saber de antemano. Tienes que decantarte por una inversión en la que no hay nada garantizado. Y yo lo que pienso es que la inflación y la represión financiera esta asegurada con los políticos que nos gobiernan en la actualidad y por mucho tiempo. Por lo tanto, pedir un crédito con un interés incluso ligeramente por encima de la inflación para invertir, con un pequeño grado de apalancamiento, es una forma de ganar dinero bastante segura.
- Según indicas: …. Y esto sin tener en cuenta que en España los prestamos se amortizan según el sistema francés, con lo que el interés real pagado hasta el momento has sido muy superior a ese 1,5%. Respuesta corta: No en este caso.
- En esta oferta de Myinvestor, cada 3 meses pagas los intereses que adeudas. Y al final del plazo, además de liquidar el interés trimestral tienes que devolver el principal. No se amortiza la deuda hasta el final.
- Myinvestor también tiene la modalidad que tu indicas, pero en esta en concreto, que es “Crédito para invertir o para lo que quieras” se amortiza al final.
- Fuente: https://myinvestor.es/financiacion/credito-inversion/
- Según indicas: ….. En cuanto al gestor, tiene su propia narrativa bien construida para diferenciarse del resto de value investors españoles, pero de momento, no ha conseguido batir en rentabilidad a ninguno de ellos desde que lanzó el fondo. Respuesta corta: Sí, lo hizo en el pasado con su anterior fondo.
- Este gestor parte de un historial excelente, fijate en sus resultados en sus etapas anteriores, Ibercaja Gestión, en Lierde junto a Juan Uguet de Resayre, y después en solitario en Value Strategy fund, uno de los mejores en su categoría (fuente: https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/fondos-de-inversion/20210119/carlos-val-carreres-abandona-fondo-inversion-singular-bank/552445472_0.html)7 )
- https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/28/fondos_y_planes/1643379993_534324.html
- Este hombre esta ahora gestionando unos 40 M€, pero en el pasado, en su etapa en Ibercaja llego a gestionar más de 1300 M€. Creo que Ibercaja es una entidad bastante seria y muy relevante. Vamos, que al gestor le sobra capacidad y no tiene a estas alturas nada que demostrar. Fuente: https://www.fundssociety.com/es/noticias/nombramientos/myinvestor-ficha-a-carlos-val-carreres-para-ampliar-su-oferta-de-productos-con-un-fondo-de-bolsa-value-con-bajas-comisiones/ - en este enlace ya se indica explícitamente que: “….liderando varios años los rankings de su categoría ...”
- Elije hasta cuatro fondos de renta variable o flexible, fondos activos o pasivos, los que tu quieras, pero que tu puedas contratar y que podamos seguir en Morningstar. Sin apostarnos nada, “creo”, que en el plazo de 5 años contados desde la fecha que tu elijas, no vas a encontrar uno con más rentabilidad que tenga un ratio de Sharpe mejor, y que aquellos que tengan un ratio de Sharpe mejor que Myinvestor value clase A, les saca por lo menos un 2,0% anualizado. Como el ratio de Sharpe no lo vamos a calcular sin tener todos los valores liquidativos y porque es un trabajo arduo, te propongo que utilicemos el último dato de Morningstar al vencer la fecha, que es a tres años. ¿Cuáles propones? Y ¿a partir de que fecha empezamos la comparación de los 5 años?
- Os podéis unir el resto y hacemos un concurso casero.
- Y digo esto, porque en mi opinión este gestor tiene un método “probado” para reducir la volatilidad sin sacrificar mucho la rentabilidad, que le hace diferente a otros. Cada gestor tiene unas particularidades, yo creo que este se destaca por su gestión del riesgo y por la generación de ideas de segundo o tercer orden (la teoría de las derivadas que llama él).
Saludos y suerte.
Nota: yo no estoy legalmente autorizado a dar consejos sobre inversiones, y cualquier opinión que haya expresado es sólo para animar el debate y porque me entretengo expresando mis ideas. No tengo ninguna vinculación de ningún tipo ni con Myinvestor (salvo que soy cliente) ni con el gestor del fondo Myinvestor Value, al que le deseo todo lo mejor y le agradezco todo su trabajo y labor divulgativa.
Tampoco quiero extenderme mucho en el tema, porque es dar publicidad gratuita a los fondos, y no estoy recomendando (ni desacosejando) nada.
En primer lugar, si comparamos el rendimiento del myinvestor value A con el del B&H Bond Flexible 1 vemos que ha sido prácticamente el mismo en este periodo: 11.53K vs 11.41k, pero claro, el fondo de B&H tiene unas comisiones un 0,48% más caras, con lo cual, a igualdad de comisiones el resultado hubiera sido el mismo o ligeramente superior, sin los inconvenientes de firmar préstamos, ni el riesgo extra (siempre lo hay) del apalancamiento y de la renta variable.
Comentas que la rentabilidad extra que has obtenido gracias al apalancamiento ha sido del +1,39% anual. A mi personalmente, eso no me compensa el riesgo de estar apalancado (por mucho que la probabilidad de una caida del 75% sea muy baja) o de invertir en RV , pero entiendo que esto ya es algo personal.
En segundo lugar, estas fabulosas rentabilidades que comentas que ha obtenido el gestor a lo largo del tiempo gestionado una Sicav (donde pro cierto, era "cogestor") y otro fondo value, salen de propias declaraciones suyas en entrevistas, y no de fuentes oficiales, con lo cual ya las pongo en "cuarentena".
(Off topic: de hecho, en el hilo de Azvalor se está analizando una cuestion similar donde uno de los gestores habla de 15s% anuales que al parecer luego no se pueden demostrar, aún teniendo datos más accesibles...)
En resumen, las unicas rentabilidades que yo he podido comprobar a día de hoy son las que lleva con su fondo actual, y éstas, son a día de hoy claramente por debajo de sus comparables mas cercanos por filosofia de invesion.
Y utilizar el cherry picking en este caso en forma de ratio de sharpe tampoco me parece adecuado para el anáisis. Si uno habla de TIRs, está hablando de rentabilidades puras y duras; no distorsionemos el tema ahora introduciendo la volatilidad....
En cuanto a la "apuesta" con otra cartera de fondos, vamos a hacerla con el "total return", que es como se hacen las comparaciones de resultados en los rankings, y no mezclándolo de nuevo con ratios de sharpe, lo que hace prácticamente imposible el análisis, y hasta donde yo se, no te dan de comer al final del dia...:).
También creo que estaría bien saber cuales fueron los motivos (yo no he conseguido encontrarlos) en cada caso para abandonar esos nuevos proyectos en los que se metio en los ultimos años por propia voluntad (Singular bank, true value, ...)
Para acabar, por las condiciones que comentas, sí que parece que era un muy buen préstamo personal, aunque yo personalmente creo que no lo utilizaria para invertir en un momento normal de mercado, y menos con un gestor sobre el cual no puedo realizar un back test de todos sus resultados de manera sencilla. Pero esto, de nuevo, ya es una cuestión personal.
Saludos, y espero que la estrategia te saga muy bien cuando decidas finalizarla, por supuesto.
En primer lugar, si comparamos el rendimiento del myinvestor value A con el del B&H Bond Flexible 1 vemos que ha sido prácticamente el mismo en este periodo: 11.53K vs 11.41k, pero claro, el fondo de B&H tiene unas comisiones un 0,48% más caras, con lo cual, a igualdad de comisiones el resultado hubiera sido el mismo o ligeramente superior, sin los inconvenientes de firmar préstamos, ni el riesgo extra (siempre lo hay) del apalancamiento y de la renta variable.
Comentas que la rentabilidad extra que has obtenido gracias al apalancamiento ha sido del +1,39% anual. A mi personalmente, eso no me compensa el riesgo de estar apalancado (por mucho que la probabilidad de una caida del 75% sea muy baja) o de invertir en RV , pero entiendo que esto ya es algo personal.
En segundo lugar, estas fabulosas rentabilidades que comentas que ha obtenido el gestor a lo largo del tiempo gestionado una Sicav (donde pro cierto, era "cogestor") y otro fondo value, salen de propias declaraciones suyas en entrevistas, y no de fuentes oficiales, con lo cual ya las pongo en "cuarentena".
(Off topic: de hecho, en el hilo de Azvalor se está analizando una cuestion similar donde uno de los gestores habla de 15s% anuales que al parecer luego no se pueden demostrar, aún teniendo datos más accesibles...)
En resumen, las unicas rentabilidades que yo he podido comprobar a día de hoy son las que lleva con su fondo actual, y éstas, son a día de hoy claramente por debajo de sus comparables mas cercanos por filosofia de invesion.
Y utilizar el cherry picking en este caso en forma de ratio de sharpe tampoco me parece adecuado para el anáisis. Si uno habla de TIRs, está hablando de rentabilidades puras y duras; no distorsionemos el tema ahora introduciendo la volatilidad....
En cuanto a la "apuesta" con otra cartera de fondos, vamos a hacerla con el "total return", que es como se hacen las comparaciones de resultados en los rankings, y no mezclándolo de nuevo con ratios de sharpe, lo que hace prácticamente imposible el análisis, y hasta donde yo se, no te dan de comer al final del dia...:).
También creo que estaría bien saber cuales fueron los motivos (yo no he conseguido encontrarlos) en cada caso para abandonar esos nuevos proyectos en los que se metio en los ultimos años por propia voluntad (Singular bank, true value, ...)
Para acabar, por las condiciones que comentas, sí que parece que era un muy buen préstamo personal, aunque yo personalmente creo que no lo utilizaria para invertir en un momento normal de mercado, y menos con un gestor sobre el cual no puedo realizar un back test de todos sus resultados de manera sencilla. Pero esto, de nuevo, ya es una cuestión personal.
Saludos, y espero que la estrategia te saga muy bien cuando decidas finalizarla, por supuesto.
Gracias por los comentarios.
De nada. Tan solo añadir que aunque a mi no me encaje una estrategía apalancada como la expuesta, al estar está bien razonada, ya depende del perfil inversor de cada uno el utilizarla no no.
Y por último, a pesar de todo lo dicho, decir que también que soy partícipe del fondo de Val-Carreres (clase A) con una pequeña parte de mi cartera de fondos de gestión activa.
Saludos.
Y por último, a pesar de todo lo dicho, decir que también que soy partícipe del fondo de Val-Carreres (clase A) con una pequeña parte de mi cartera de fondos de gestión activa.
Saludos.
El timing de las inversiones es un riesgo más con el que hay que contar, por eso los expertos recomiendan operar con DCA para tratar de minimizarlo lo máximo que se pueda....