Hola Totalf:
¿A qué tipo de interés te apalancarías si la inflación fuera de un 6% anual?
Por otro lado, ¿cuánto te apalancarías con las condiciones con un crédito como el de Myinvestor? ¿con qué ratio?
Nota: Como garantía pignoras el fondo sobre el que has hecho la inversión para la que has pedido el crédito. Te piden garantías adicionales cuando el valor baja del 130% del valor del crédito, y al 120% cierran la posición. En mi caso, con un ratio aproximado de 1,25 (significa que por cada 100 € de inversión, 80 € son fondos propios y 20 € corresponde al préstamo), la inversión tendría que bajar al 26% para que tuviera que poner garantías adicionales, esto es, una bajada del 74%. ¿Puede ocurrir? pues sí, es matemáticamente es posible. Pero tengo otros recursos para cubrir la posición en un momento dado, incurriendo en algún coste de oportunidad o alguna pérdida menor.
Tienes razón en que es arriesgado o muy arriesgado. Y como bien dice Gregorio Hernández Jiménez (de
www.invertirenbolsa.info) en uno de sus libros: "
no se arruine, es decir, no se apalanque". Y pone un ejemplo real sobre VW en el año 2008 con unos cortos y lo que sucedió, algo que jamas parecía que pudiera ocurrir. Se puede leer en su libro "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero".
Yo lo veo de otra forma, creo que un poco de apalancamiento, "sin pasarse", en algún caso concreto (no de forma sistemática) y con algún colchón que se pueda movilizar en una situación extrema, puede aumentar la rentabilidad (y también las pérdidas). En esencia, si aumentas el riesgo, también puedes aumentar la rentabilidad (o las pérdidas). Yo creo que en ocasiones puntuales y de forma moderada puede merecer la pena apalancarse un poco.
Cuando te tienes que comprar un piso, y pides una hipoteca también te apalancas, y ojo, con un ratio de hasta 5 veces y con un importe que es la mayor compra de tu vida (con muchísimo dinero); es verdad que no cotiza en bolsa y que mientras sigas pagando no te van a pedir garantías adicionales, pero si pierdes el trabajo puedes pasarlo muy mal.
En cuanto al gestor, lo sigo desde hace tiempo. Me parece que quiso crear su gestora y las cosas le salieron mal, no porque hiciera mal su trabajo, sino porque dependía de terceros con otros intereses (esto es lo que yo creo que paso, pero no tengo ni idea). Puedo estar totalmente equivocado, pero
me parece que el gestor es muy fino, excelente. Y lo digo entre otras cosas después de ver el registro de Lierde (fuente:
https://augustuscapital.es/wp-content/uploads/2023/05/Mensual-Lierde-ABRIL-2023.pdf), escuchar al menos 3 entrevistas/exposiciones y leer varias de sus cartas. El trabajo en Lierde habrá sido suyo y de otros también, pero si te quieres montar el negocio por tu cuenta, es porque sabes que la parte sustancial la has hecho tú.
Por otro lado, las condiciones de Myinvestor con la clase A son inmejorables porque tienen el incentivo para que este fondo alcance un tamaño suficiente que le de visibilidad. Fíjate, que se conocen las clases A y B que se van a cerrar al alcanzar 20 M€ cada una de ellas; ¿y luego que va a pasar? No lo han contado todavía, pero yo creo que saldrá otra clase con mayores comisiones de gestión. De hecho, según el gestor, recuerdo haberle oído en alguna entrevista que, con el método que sigue y las empresas en las que invierte el fondo podría llegar a unos 400 M€ sin problemas; lo que ya manejaban en Lierde. Ahora mismo esta gestionando solo un 5% de lo que puede mover, ahora lo tiene más fácil que nunca.
En resumen, te doy la razón, es muy arriesgado. Pero con un interés TAE del 1,5% fijo , a un plazo a 5 años, Carlos Val Carrer como gestor, con un fondo con poco patrimonio y con unas comisiones tan bajas como la clase A, me pareció que era la ocasión para apalancarme un poco; "el ahora o nunca" que se suele decir.
Saludos y suerte a todos.