Hola Errorrelativo:
No sé por donde empezar.
Vamos a ver, ni Bankia Gestión Experta Tranquila es un fondo ni Cartera Master Tranquila es un fondo. Tú lo que firmaste fue un contrato de asesoramiento discrecional. Eso significa que autorizaste al banco a que te gestionara una determinada cantidad de dinero y a que ellos eligieran los fondos concretos que les pareciera pertinentes para tu perfil de riesgo. A esa lista de distintos fondos en que han invertido tu dinero (y cuyos nombres tú parece que no conoces y yo tampoco) se le llama una Cartera (en tu caso, le llaman “Cartera Master Tranquila”).
La mala rentabilidad de tu Cartera (esto es, de la suma de los diferentes fondos en el que hayan puesto tu dinero) en el último año me atrevo a pronosticar (insisto, aún desconociendo los fondos que llevas en ella) que se debe a que se han producido caídas tanto en renta variable como en renta fija durante este periodo (luego te hablaré de las comisiones, que es el otro factor). La asociación que tú haces con el cambio de nombre de tus productos es, muy probablemente, accidental (una coincidencia que no explica nada).
Así que si ese era tu único problema: ¡Tranquilo!
Dicho esto, te informo que tu ignorancia sobre fondos las estas pagando y la seguirás pagando de forma muy cara:
_ Estás pagando las comisiones implícitas (gestión, depositaría, otros gastos...) que tiene cada uno de los fondos que te hayan contratado. Te digo lo de implícitas porque tú no te das cuenta de que las pagas. Se descuentan diariamente del valor liquidativo de cada fondo (fondos que, por otro lado, encima, creo que desconoces).
- Además, te cobran una comisión (quizás sea del 0,75% + IVA) por ser ellos los que te eligen los fondos que forman su cartera (supuesto asesoramiento). Esta sí la notaras porque te la descontarán cada cierto tiempo de tu cuenta corriente.
- Analicemos el valor del supuesto “asesoramiento” que te dan: ¿Crees que te habrán seleccionado los mejores y más baratos fondos del mundo para realizar tu cartera? O ¿Crees que habrán seleccionado, al menos en su mayoría, fondos de Caixabank en beneficio de ellos y NO tuyo... fondos que no tienen que ser ni los mejores ni los más baratos sino todo lo contrario?
Creo que con las pistas que te doy ya puedes tu comenzar a tirar del hilo
Conclusiones:
* El banco NO es tu amigo ni tu médico de cabecera
* Los supuestos “asesores” son, en realidad, “comerciales” del banco para colocarte los productos que a ellos más les interesa y, por tanto, a costes elevados (que por tu ignorancia te pasan desapercibidos)
* Lo anterior no significa que la actuación del banco sea ilegal (aunque sí es cierto que se aprovechan de la ignorancia de la clientela que, además, y eso es lo grave del asunto, cree erróneamente que tienen sus intereses alineados con ellos y que, por tanto, suele depositar en ellos mucha confianza)
*No se debe invertir en lo que no se conoce. Primero hay que formarse. Si uno no lo hace siempre estará pagando altas comisiones en malos productos y, lo que es peor, pudiendo correr riesgos por encima del nivel que uno estaría dispuesto a asumir (y todo ello sin darse cuenta).
Saludos
Posdata-1:
Hola
@falconx. Todo lo que le he contado a Errorrelativo es aplicable a tu caso (cambiando el nombre de las carteras). El producto que tenías contratado es, por definición, muy mejorable y nadie con una mínima formación lo habría contratado. Sin embargo, siento decirte que tus quejas concretas no tienen fundamento:
- Las caídas que ha tenido tu cartera durante el año son, muy probablemente, achacables principalmente a la caída simultánea que ha tenido la renta variable y la renta fija.
- Es normal que la cancelación de una cartera y el reembolso de todos los fondos que la componen no se produzca en el mismo día de la solicitud y tarde en ejecutarse varios días.
- Es normal y obligatorio que Hacienda te retenga el 19% de las ganancias en aquellos fondos en que éstas se hayan producido. Como ya te han comentado, puedes compensar esas ganancias con las pérdidas que se hayan producido en otros fondos en las próximas declaraciones de la renta. Infórmate.
Posdata-2:
Espero no haber sido demasiado rudo en mi respuesta. Mi solidaridad con el sufrimiento de ambos.