Yo, como has visto, tengo un estilo de inversión diferente al del compañero, pero si quieres te puedo dar mi visión, de como se pueden afrontar estos momentos, y que se puede ir haciendo.
Vender, como te han dicho no es una opción, lo era a finales del año 2021, pero no ahora. Ahora las únicas opciones que te garantizan el éxito a largo plazo sin asumir riesgos excesivos son o no hacer absolutamente nada o comprar. Si viésemos el futuro todos venderíamos ahora para volver a comprar cuando haga suelo, pero eso es muy muy fácil que acabe saliendo mal.
Ahora bien, una cosa es vender, y otra es rebalancear, que es vender, pero para seguidamente comprar. Una de las estrategias con las que personalmente pretendo batir a los índices a largo plazo es mediante los rebalanceos, que en momentos como este pueden ser útiles. Vender algo que ha caído puede ser buena opción si lo haces para comprar algo que ha caído todavía mas, siempre que pienses, evidentemente, que algún día se pueda volver a recuperar.
Yo por ejemplo el comentaba arriba a un compañero que no llevaba el Seilern y si el Fundsmith porque en el momento en el que lo compré me pareció que el primero estaba mas caro que el segundo, y que el segundo me iba a proteger mejor de las caídas que se podían producir, sin que dejase de acompañarme en las subidas si la fiesta seguía mas tiempo. Pues bien, eso está comenzando a cambiar, y ahora, YTD, el Seilern cae un 6% mas que el Fundsmith, y mi opción personal ha sido, una vez el Seilern sobrepasó el 25% de caída, y el Fundsmith se mantenía en el 20%, ir moviendo fondos de un fondo a otro, comprando lo que mas ha caído con algo que me ha caído menos.
Eso puede ir según criterios, yo he empezado a hacerlo cuando el que mas ha caído iba por el 25 % y me he fijado unas cantidades para seguir haciéndolo, ante la perspectiva de que Seilern siga cayendo mas que el Fundsmith, lo que es posible y lógico pues es menos defensivo, y todo ello para intentar luego subir mas también. Otra cosa es como y cuando hacer los traspasos, que también es un misterio. Hoy por ejemplo para mi es un buen día para traspasar porque el mercado americano está cerrado. Pero hay que conocer los plazos de entrada y salida de los fondos para intentar hacerlo lo mejor posible.