Re: [Guía] inversión indexada
Posiblemente ese plus de rentabilidad viene de los rebalanceos cuando ha caído mucho la RV.
En parte sí, pero también porque ha habido periodos en los que la RF ha sido más rentable que la RV. Esto se ha dado en décadas donde la RV no ha rendido bien y la RF ha rendido muy bien por las continuas bajadas de tipos.
Con esto quiero decir que la RF aporta diversificación y añadir un poco penaliza muy poco en periodos buenos para la RV y beneficia bastante en periodos no tan buenos además de reducir la volatilidad con lo que suele ser interesante incluir algo en cualquier cartera.
Con esto quiero decir que la RF aporta diversificación y añadir un poco penaliza muy poco en periodos buenos para la RV y beneficia bastante en periodos no tan buenos además de reducir la volatilidad con lo que suele ser interesante incluir algo en cualquier cartera.
Se podría mirar el caso de Japón en particular.
El caso de Japón es particular por muchas razones:
(1) Burbuja salvaje previa
(2) Peculiaridad de las empresas japonesas que tienen tendencia a no tomar decisiones no alineadas con los accionistas
(3) Es una región muy concreta y limitada. La indexación típica es por capitalización mundial.
(1) Burbuja salvaje previa
(2) Peculiaridad de las empresas japonesas que tienen tendencia a no tomar decisiones no alineadas con los accionistas
(3) Es una región muy concreta y limitada. La indexación típica es por capitalización mundial.
Este año ya he ido automatizando todo: mensualmente al plan de pensiones indexado, Az, Cobas y VWRA. Sin decidir si es buen momento, y la verdad que me da paz mental. Ya podré estar muy estresado o amargado por mister market o lo que sea que se seguirá invirtiendo.
Esto que comentas es clave: automatizar para evitar estar tratando de hacer "market timing". De hecho, algo que comento mucho es que la cartera es casi el paso menos importante. Es más importante definir un plan que se ajuste al horizonte temporal, perfil de riesgo y preferencias y asegurar que se va a poder cumplir con el plan.
Por otro lado, me sorprende un poco que comentes que inviertes en planes de pensiones españoles viviendo, si no estoy equivocado, en Suiza. De ser así no veo motivo para que te beneficies de la exención fiscal -motivo principal para usar estos vehículos en España- y, en cambio, pagarás impuestos a la retirada lo cual es un despropósito.
Por otro lado, me sorprende un poco que comentes que inviertes en planes de pensiones españoles viviendo, si no estoy equivocado, en Suiza. De ser así no veo motivo para que te beneficies de la exención fiscal -motivo principal para usar estos vehículos en España- y, en cambio, pagarás impuestos a la retirada lo cual es un despropósito.
Listado mejores cuentas y depósitos a 09/11/24: https://cutt.ly/HeHnji6A