Acceder

[Guía] inversión indexada

274 respuestas
[Guía] inversión indexada
72 suscriptores
[Guía] inversión indexada
Página
15 / 19
#212

Re: [Guía] inversión indexada

Pero no sé si en USA se aplica también la regla de los dos meses de no poder comprar el mismo fondo que has vendido ( por temas fiscales de compensación de pérdidas) como hacen aquí, me imagino que los etf tampoco lo permitirían.

#213

Re: [Guía] inversión indexada

Ufff. Gracias por compartir, esto es para acabar cabreado un domingo.
#214

Re: [Guía] inversión indexada

El medio, okdiario, no es el culmen de la imparcialidad, la verdad. 
Está noticia, clickbait, o lo que se pretenda no ha salido en otros medios, pero conociendo a las cabezas pensantes que rigen los destinos de nuestro país actualmente no me parece algo descabellado. 
Entiendo que este globo sonda o comentario cogido al vuelo no lo publica un medio de comunicación sensato sin confirmación oficial o nota de prensa de por medio porque tiene un efecto absolutamente demoledor sobre el mercado de fondos, y las jugosas comisiones que saca la banca patria, ya que automáticamente los saca del mercado al no tener ninguna ventaja sobre otros productos. Tenemos el antecedente de los fondos de pensiones. 
#215

Re: [Guía] inversión indexada

Los fondos monetarios pueden ser algo "similar" a cuentas remuneradas y depósitos con la ventaja fiscal de que sólo pagas cuando retiras el dinero total de los fondos mientras que con las cuentas y depósitos pagas impuestos cada vez que recibes intereses. 
Si los vas a contratar, en principio, mejor hacerlo tú mismo que a través de un robo advisor donde siempre se llevarán algo más de comisión por su servicio.

Los robo advisors por otro lado también te ofrecen carteras completas de RV+RF. En primera página indicaba las razones para inclinarse por un robo advisor o formar la cartera de RV+RF uno mismo:
Como alternativa a formar la cartera uno mismo está invertir a través de un robo advisor. Actualmente Indexa, Finizens y MyInvestor (en su vertiente robo advisor) son los mejores del mercado español al ser los que tienen las comisiones más bajas (sobre el 0,40%-0,70% anual en función de la cartera, inversión realizada y robo advisor elegido). 

Para valorar si invertir a través de un robo advisor o hacer la cartera uno mismo, se debe valorar si se prefiere tener más comodidad (invirtiendo a través del robo advisor pues sólo hay que hacer la transferencia y el cuestionario inicial) o mayor rentabilidad (invirtiendo uno mismo pues las comisiones son más bajas, sobre el 0,10%-0,35% anual). 

Esto es una decisión a valorar cada uno en base a sus preferencias. Sin embargo, es importante recalcar que los riesgos expuestos anteriormente son los mismos. No por invertir con un robo advisor se tiene menos riesgo de que la cartera caiga un 50%-60% para la parte de RV pues ellos también invierten de forma indexada. 
Un saludo
#216

Re: [Guía] inversión indexada

Hola @beni15

Desde luego si implementan esta medida será un gran palo para los ahorradores/inversores que usamos fondos de inversión, aunque habría alternativas. 
Por ejemplo Vanguard tiene lanzados algunos ETFs que combinan RV y RF en distintos porcentajes (80-20, 60-40, etc.) y que pueden servir para formar la cartera que se busque simplemente combinándolos. Por ejemplo, si se quiere una cartera 70-30 bastaría con comprar 50% del ETF 80-20 y 50% del ETF 60-40.
https://investor.vanguard.com/investment-products/mutual-funds/life-strategy-funds

En cualquier caso, mientras no sea más que un rumor mejor no preocuparse. Pueden suceder tantas cosas (positivas y negativas) que lo mejor es mantener el plan mientras no sea seguro que vaya a suceder. Luego ya se verá.

Un saludo
#217

Re: [Guía] inversión indexada

Lo que parece con ese rumor del nuevo impuesto a fondos... es el enésimo lanzamiento del globo sonda del gobierno de turno, para ver que reacciones suceden en la sociedad española, ante la posible implementación de esta nueva medida.

#218

Re: [Guía] inversión indexada

ya no les hace falta  ni ver reacción. Meten el impuestazo "a los ricos" y listo. Solamente se han cortado con los peajes de autopistas
#219

Re: [Guía] inversión indexada

Viendo la fuente donde sale esta información me quedo tranquilo de que es información falsa y sensacionalista. 

Ese mismo "diario" que dijo hace días que el volcán de la Palma iba a entrar de nuevo en erupción, cuando se sabía ya de que hubo solamente emisiones de gases. Ese "diario" que dirige un personaje llamado Eduardo Inda. 

Ya os digo que os podéis quedar tranquilos ante esa información... mientras no salga en diarios serios como el País o ABC.

Saludos y a seguir invirtiendo.
#220

Re: [Guía] inversión indexada

Desgraciadamente no es la única fuente que apunta en esa dirección.

De hecho, en una entrevista de julio de 2024 a Yolanda Díaz en Expansión el titular es "Yolanda Díaz: "Hay que subir impuestos a los fondos de inversión

En el artículo de la entrevista se puede leer:
 "Tenemos que hacer una reforma fiscal integral y compacta para reducir la desigualdad". "Hay que subir los impuestos a los fondos de inversión y de pensiones."
"Por ejemplo, ¿por qué los fondos de inversión y de pensiones tienen que tributar al 0%?"  

En cualquier caso, como decía en mi anterior respuesta, habrá que esperar a ver si realmente se materializa y, de ser así, ver cómo hay que reestructurar nuestras carteras pues quizá podría tener sentido empezar a usar ETFs.

Como comentario personal, creo que la única forma de parar medidas de este tipo es mediante el fomento de una educación financiera de calidad que impida que una gran parte de la población tenga una gran dependencia de las políticas de turno para su bienestar económico (pensiones es el punto más evidente, pero hay muchos otros).
#221

Re: [Guía] inversión indexada

Pues francamente, como las nuevas generaciones no adquieran la educación financiera que comentas en modo autodidacta, la llevan clara... porque si evalúas los planes de estudio educativos de este país, la temática que citas brilla por su ausencia...
#222

Re: [Guía] inversión indexada

Desde que estoy en Rankia, tus aportaciones me han sido de mucha utilidad; tanto las respuestas directas a mis preguntas como tus respuestas a muchas otras preguntas, y así con algunos compis de este foro por lo que lo primero es agradecer la labor que llevas a cabo. Sin embargo, yo he tenido que tener la curiosidad de meterme aquí a entender cómo funciona todo esto, me cuesta entender cómo puede ser posible fomentar la educación financiera a gran escala sin que precisamente los políticos de turno modifiquen las leyes educativas, cosa que obviamente no va a pasar. 

Y lo peor de todo es que cuando he intentado picar la curiosidad de alguien sobre estos temas, la respuesta más decente que he recibido es que "soy un cuñao". Parece que la gente está cableada para que estos temas suenen a pufo, precisamente para mantener la dependencia que mencionas.
#223

Re: [Guía] inversión indexada

Muy cierto. El nivel de conocimientos económicos en la sociedad española es bastante pobre. El motivo, o mejor dicho los motivos serán muy diversos y seguramente porque les conviene que uno sea lo más ignorante posible.

Como norma general, al meter el tema de conversación a amistades o compañeros de trabajo en alguna ocasión, me han mirado con una mezcla entre extrañez e indiferencia, cambiándome de tema o escuchando el silencio... 
#224

Re: [Guía] inversión indexada

Gracias por tu respuesta, Pedro.

Yolanda Díaz lo comentó en la entrevista, como cada político del gobierno comenta tantas propuestas o ideas cada día. Otro tema es que esa propuesta vaya adelante, y luego aplicar el procedimiento legislativo para aprobarlo, que puede quedarse en el intento.

Lo que preocupa y por eso no descarto del todo esa noticia, es que la deuda del estado español es y será cada vez más grande. El sistema de pensiones es algo que roza lo ilegal por cómo funciona, que va a ser inviable de aquí a pocos años, y me temo que el gobierno, sea cuál sea, va a rascar de debajo de las piedras para aplicar nuevos impuestos al pueblo, y aumentar los ya existentes.

Esto ya es una opinión personal que seguro que cada uno tendrá una diferente.

Saludos.
#225

Re: [Guía] inversión indexada

El sistema de pensiones es algo que roza lo ilegal por cómo funciona
Si lo que se hace con las pensiones lo hiciera un particular o una empresa , tendría un nombre inequívoco: esquema de Ponzi. Solo lo legitima el hecho que lo lleva a cabo un estado, pero acabará reventando. El problema es que los que vamos a pagar somos los partícipes forzosos, vaya, como siempre.