Acceder

[Guía] inversión indexada

310 respuestas
88 suscriptores
Página
21 / 22

Re: [Guía] inversión indexada

Estimados foreros:

Hace unos días publiqué la guía en formato video ampliando con comentarios adicionales los distintos puntos mencionados en primera página.

La dejo a continuación junto con el índice del video por si resulta de utilidad: https://www.youtube.com/watch?v=bU_PF9apT-I

Índice del video:
0:00:00 Temas tratados en la guía
0:01:19 ¿Por qué invertir?
0:01:59 Opciones de inversión
0:02:39 ¿Qué son las acciones?
0:03:03 ¿Qué es un índice?
0:03:31 ¿Qué es la inversión indexada?
0:03:46 ¿Qué son los bonos?
0:04:03 Razones para invertir de forma indexada
0:06:43 Riesgos
0:08:12 Pasos previos a invertir
0:10:01 El interés compuesto
0:11:07 Dinero que se puede destinar a invertir
0:11:42 Perfil de riesgo
0:14:06 ¿Cómo invertir?
0:18:43 ¿Qué fondos elegir?
0:23:51 Robo advisor vs formar la cartera uno mismo
0:25:40 ETFs vs fondos de inversión
0:26:30 Fondos de acumulación vs fondos de distribución
0:27:09 Inversión activa vs inversión indexada
0:27:55 ¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?
0:29:30 Materiales adicionales recomendados
0:30:51 Temas próximos videos y despedida

Si alguno os animáis a verla estaré encantado de recibir vuestros comentarios para ir mejorando en futuros videos.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 20/03/25: https://cutt.ly/RromUveS

Gracias por el video, lo veré sin duda .

Muchas gracias.

Como siempre gracias por tu esfuerzo en ayudar a los demás, con tus comentarios .

Sobre qué gestora elegir, aunque se ha debatido bastante sobre el tema, le he estado dando bastantes vueltas entre Ishares, Vanguard y Fidelity. Ishares y Fidelity 0,12 en el fondo réplica del MsciWorld frente al 0,18 Vanguard. Sobre Ishares punto a favor que la rentabilidad es algo mayor, puntos en contra que practican el préstamo de acciones y que tienen el dual pricing. Sobre Fidelity la "pega" que encuentro es que el patrimonio del fondo es muy inferior a los de Ishares o Vanguard. Y Vanguard aunque con la comisión algo mayor tiene la ventaja de los traspasos Switch entre fondos, que en principio mi idea sería empezar con el world y complementarlo con el de Emerging markets y luego tener el de RF también de Vanguard. Lo que he visto que Vanguard solo aplica 2 decimales en los traspasos entre fondos por lo que se puede perder una cantidad en cada traspaso. Estaba más decidido por el de Ishares pero finalmente creo que me decantaré por Vanguard, que fueron los primeros en esto de los indexados y al final la diferencia en comisiones es ínfima y son los que más confianza me inspiran, aparte de esa ventaja de los traspasos Switch intradía con los que no te tiras unos días fuera de mercado como con traspasos entre fondos de otras gestoras.

Una de las cosas que más me desconciertan es la parte de Renta fija, que de fija tiene lo justo. Si comparo el Vanguard Global Bond Index fund Eur Hedged Acc con el fondo monetario Groupama Tresorerie IC, desde el 2021 hasta la actualidad el primero ha obtenido una rentabilidad total (no anualizada) de -10,8%. En el mismo período el Groupama Tresorerie ha obtenido un +7,4% en total. Entiendo que hubo años con tipos negativos (también para el Groupama), cosa que difícilmente volverá a suceder, pero es difícil asimilar que la parte de la cartera destinada a darla estabilidad te de un -2% anualizado en 5 años. Por eso mi idea inicial de usar el fondo monetario para cubrir esa parte, más aún si los tipos se estabilizan sobre el 2-2,5%, porque es un producto conservador que te va a garantizar un interés en esos mismos porcentajes con muy poca volatilidad, que es lo que se debe buscar en esa parte de la cartera, desde mi modesta opinión de novato aprendiz en este mundo de la indexación.

Buenos dias
Te expongo la grafica. Tienes que comprara mismos productos, la RF Vanguard tiene una duracion de 6.45 y un monetario de apenas un mes. Cuanta mas duración mas sensible al cambio de tipos de interés,
Que los tipos hayan estado al cero % durante casi 10 años es una anomalía del mercado, tenías que pagar dinero para que te guardasen tu dinero, imprimes mas dinero, los bonos antiguos valen menos y por eso la RF cae.
El peor año para una cartera conservadora 60 40 fue en 2022, cayó mas que una cartera 80RV y 20RF por la rapida subida de los tipos (del 0 al 4). Ahora mismo "parece" que seguirán bajando luego "deberían de subir" los fondos de RF siempre que LA INFLACIÓN se mantenga.
Si la inflación sube los tipos volverían a subir y los fondos de RF bajarían.
La renta fija es la gran desconocida que cotiza por expectativas.

https://www.rankia.com/fotos_ampliadas/668883

La RF es la parte de la cartera indexada que me parece más compleja, no sé si es debido a la coyuntura actual.
En principio hay que crearla con varios fondos de diferentes duraciones. Pero, ¿de que zona, EU, USA, EM...? Algunos gestores escogen RF de gestión activa, otros pasiva.

No tiene por qué ser compleja. Y no hace falta coger varios fondos.
Aquí te presento dos opciones muy simples:
1)Comprar letras del tesoro
2)Un fondo indexado de bonos nacionales de la Eurozona. Los hay con comisiones del 0,12% anual.

Una pregunta, si mi cartera tiene previsto ser para ser heredada, supongo que los fondos toman el valor del que tiene el día del fallecimiento, por lo replicarla no vale la pena, ¿ no? 

Actualmente la RF se comportará como tal, no está en cero ni en negativo.
Creo que lo mas importante de una estrategia es seguirla, por el alto ruido. Cuando empecé hace tres años con la Cartera Permanente nadie queria oro (estaba a 1400) y pensaban en sustituirlo por BTC. Actualmente todo el mundo quiere oro. Es un pequeño ejemplo del ruido de mercado. 
Renta fija si y con conocimiento. Si sigues la filosofía Bogleheads adelante, no pienses más, no vas a ser el mas listo, el problema son los sentimientos y el ruido. 
Animo. Vamos a estar mejor que la mayoría de personas que invierten con productos bancarios.

Eso es. Plusvalía del muerto se llama. Si tienes una cartera así podrías planteartela de manera diferente. Me explico, yo tendría en un fondo monetario o fondo ultra corto plazo el calculo de todos los impuestos que se deben de pagar por heredar, el resto tendría una cartera 80Rv y 20RF. El horizonte temporal de los herederos será amplio. Problemas; el conocimiento de la gestion de una cartera, sino un Roboadvisor.

Muchas gracias, es una gran idea. Me asalta  una duda:

Si un fondo está en pérdidas ( en negativo, en minusvalías) ¿ Sería buena idea venderlo si se acerca con certeza " el momento de que lo hereden"? para aflorar pérdidas y vendiendo también una parte de las plusvalías de otros fondos que fueran bien ( alguno habrá espero) 

Pienso en que  los herederos tienen que hacer una última declaración de la renta del fallecido, y de esta forma el fondo en pérdidas no se resetea al valor de las bajadas y se pierde la oportunidad de recuperación. No sé si será correcto este pensamiento, ¿ qué opinas?