el % de dividendos se centra en empresas de altos dividendos, y el inversor se empieza a familiarizar con la estrategia de dividendos que tal vez dé más tranquilidad a futuro que la regla del 4%, sobre todo en mercados bajistas.
Personalmente lo veo como una transición gradual de acumulación y crecimiento de patrimonio hacia generación de rentas por parte del patrimonio y vivir de estas rentas.
Si entrar de momento a valorar si la configuración alternativa sería una buena opción a la cartera original, creo que te auto-engañas en algunas cosas.
En primer lugar, si los fondos que invierten en esas empresas de dividendos crecientes son de acumulación, entonces no entiendo tu afirmación de que tiendes hacia la "generación de rentas por parte del patrimonio y vivir de estas rentas".
En segundo lugar, si escoges fondos de distribución para ir recibiendo esas rentas que mencionas, lo que estás haciendo es adoptar la peor de las opciones a nivel fiscal dado que pagarás IRPF por el total de los dividendos (con la regla del 4% a la cual haces referencia, sólo pagas el IRPF sobre las plusvalías).
El punto anterior es especialmente relevante si el mercado cae y estás con minusvalías. Habiendo recibido dividendos habrías ido pagando impuestos cuando en realidad estás en pérdidas. Rescatando con la regla del 4% no habrías pagado IRPF.
Por favor, no malinterpretes lo anterior con el hecho de que sea una mala estrategia el llevar fondos enfocados a empresas con dividendos crecientes (yo llevo alguno).
Por otro lado, tiendo a pensar que esos fondos no son para nada buenos sustitutos de la RF, que se supone que debería hacer de contrapeso cuando la RV cae. Sin ser ninguna recomendación, yo he sustituido buena parte de la RF por liquidez. Si ya sé que con la inflación, bla, bla, bla. Pero es que a las caídas de la RF también hay que restarles la inflación.
Espero haberte ayudado a reflexionar.
Saludos