Dividendo ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35: ¿qué no estoy entendiendo? - Accion Ibex 35 ETF (BBVAI)
Ejemplifico mi consulta con el hecho relevante publicado en la CNMV en fecha 08/02/2024 respecto al pago de dividendo del ETF de BBVA Asset Management sobre Ibex 35, ISIN ES0105336038:
https://cnmv.es/portal/hr/resultadobusquedahr.aspx?nif=V84750637&lang=es
https://cnmv.es/portal/hr/resultadobusquedahr.aspx?nif=V84750637&lang=es
Dice el documento, de manera perfectamente clara, que tienen derecho a dividendo aquellos accionistas:
* Que hubiesen adquirido sus participaciones antes del 07/02/2024
* Y las mantengan el cierre de la sesión del 09/02/2024
Y cierra el documento añadiendo:
* Que desde el 08/02/2024 las participaciones se negociarán sin derecho a participar en el dividendo
Por tanto, según esta información:
* Hay que tener las acciones del ETF durante los días 7, 8 y 9 para tener derecho al dividendo.
* El día 8 la acción ya descuenta el dividendo. Lo cual, fluctuaciones del Ibex al margen, afecta a su cotización al descontar el reparto.
De lo anterior, expongo el motivo de mi duda con un ejemplo:
* Si yo compro títulos antes del día 7 y los vendo los días 8 ó 9, fluctuaciones del Ibex a parte, perderé por efecto del descuento del dividendo en la cotización el día 8, ¿PERO RESULTA QUE NO TENDRÉ DERECHO A DIVIDENDO?
No lo puedo terminar de creer, porque de ser así:
* Los accionistas anteriores al día 7 que vendan los días 8 ó 9, pierden el dividendo vía cotización pero no lo cobran.
* Además, no se reparte entonces dividendo entre todas las acciones, pues los títulos comprados el dia 7 y vendidos entre el 8 y el 9 lo pierden sin que quien los compra adquiera el derecho.
¿QUIEN ME ACLARA SI ESTO ES ASÍ O YO HE ENTENDIDO ALGO MAL?
Llamé a BBVA Asset Management para consultarlo, y claramente a quien me atendió le estaba hablando en chino y me mandó escribir un email. Lo hice, y su respuesta fue del tipo "la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte".
Entiendo que quien sepa lo que hay que saber, me responderá:
* Sí, es así aunque a ti te parezca injusto.
* No, no es así porque has entendido mal tal parte.
Llamé a BBVA Asset Management para consultarlo, y claramente a quien me atendió le estaba hablando en chino y me mandó escribir un email. Lo hice, y su respuesta fue del tipo "la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte".
Entiendo que quien sepa lo que hay que saber, me responderá:
* Sí, es así aunque a ti te parezca injusto.
* No, no es así porque has entendido mal tal parte.