Acceder

¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

27 respuestas
¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?
3 suscriptores
¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?
Página
1 / 2
#1

¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Hola a todos, ya que el mercado está en máximos históricos y las acciones de las empresas están carísimas... no sé si es el momento de agazaparse guardar dinero en renta fija y cuando pegue la bajada que dicen que va a haber, una recesión o una crisis bastante fuerte en un año, y entonces invertir dinero fuertemente a la renta variable. ¿No sé qué opináis y como proteger posiciones o las inversiones?,os leo un saludo gracias a todos
#2

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Nadie tiene la bola mágica, evidentemente, cuanto más tiempo estemos en máximos históricos, más posibilidades de caída hay.

Puede ser que la caída de Agosto fuese la gorda del año, o puede ser que fuese un preludio de algo peor, yo soy tan malo haciendo market timing, que no me salgo por lo que pueda pasar.

Hay veces que las caídas son tan abruptas tanto hacia abajo como recuperándose, que hay que estar muy encima para no perder puntos con esas rentabilidades, a mi no me apetece.



#3

Las reglas de Mormont contra el sesgo de aversión a la pérdida

Fíjate qué paradoja: invertimos en renta variable porque estamos convencidos de que, a largo plazo, siempre sube, aunque solo sea por la inflación. Esto implica que buena parte del tiempo estará "en máximos históricos" o alrededores. Sin embargo, nos ponemos nerviosos porque se habla de máximos históricos y nos planteamos vender. ¿Es o no es paradójico?

Este sesgo psicológico, el terror a la pérdida, unido al cortoplacismo en nuestras miras, lleva a la inmensa mayoría de inversores a tener rendimientos menores que los fondos en los que invierten, por ese continuo entrar y salir del mercado intentando acertar con "el buen momento".

Aprovecho para difundir lo que ha dado en llamarse las "Reglas de Mormont", sabiendo que clamo en el desierto. Pero, bueno, habrá que continuar como el sembrador de Marcos 4, 1-20.
 

Para una inversión a largo plazo: 


1. Olvídate de "el mejor momento". Eso no existe. El mejor día para invertir fue ayer, como no se puede, hoy. El market timing es una imposibilidad, quien te lo venda no vela por tus intereses.
2. El promediar la entrada (cuando se tiene disponible una cantidad de dinero para invertir, se entiende) sirve solo como calmante psicológico, pero no es racional. Se invierte de golpe. Tiempo en el mercado.
3. La correlación entre la macroeconomía y los mercados es bajísima. No programes tus inversiones en función de ella (quien te la venda, etc., etc.). Esto significa que la inversión por países, ojo a esto, de domicilio de las empresas, por sectores o por capitalizaciones, que en última instancia se basan en la macro, o invertir en función de lo que vaya a hacer un banco central, son irracionales.
4. El futuro no es cognoscible y lo que funcionó en el pasado no tiene por qué funcionar en el futuro. Ante esta ignorancia fundamental, el mejor contrapeso es la diversificación con criterio.
5. Lo único que conocemos a ciencia cierta son los costes, cuanto menores, mejores. Actuemos en consecuencia.
6. Batir al mercado, si no imposible, es extremadamente difícil. Y detectar a quien pueda hacerlo en el futuro, igual. Lo racional es, por tanto, indexarse al menor coste posible.
7. A largo plazo, los fondos indexados de bonos no tienen sentido. A corto plazo, los fondos indexados de bonos no tienen sentido. Los fondos indexados de bonos solo sirven para especular y como calmante psicológico. Para la inmensa mayoría de inversores son solo una fuente de costes de oportunidad.
8. No entres y salgas del mercado, olvídate del ruido y las modas.
9. La inversión activa solo tiene sentido si es realmente activa, basada en fundamentales (bottom-up) y concentrada en pocas ideas, sabiendo que en la inmensa mayoría de los casos fracasará. Una cartera diversificada de fondos de gestión activa es solamente un despilfarro de dinero


Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#4

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Llevamos ya varios años con que van a venir caídas y no vienen. ¿Tienen que venir? Por supuesto, pero no sabemos si será este año, el que viene o dentro de 10 años. 

Yo tengo un método para superar ese miedo a posibles pérdidas, eso sí, hay que equilibrarlo. Imaginate que tengo 110 EUR al mes para invertir al MSCI World

-En condiciones normales lo suyo sería meter los 100 y 10 de ahorro para caídas. 
-Si el mercado sube y "preveo" que se vienen caídas, pues esos meses meto 50 y 60 ahorro. 
-Si el mercado baja y baja meto 110. 
-Si viene una mega-crisis como la de 2008 pues ahí vamos con bazocas de lo que se ha ido ahorrando. 

¿Dejar de invertir? No se contempla. Siempre hay que meterle dinero, pero bueno siempre se puede meter un factor de market timming e intentar "ser más listo que el mercado", eso sí, teniendo en cuenta que es más psicológico y que al final lo que se busca es estar metiendo periodicamente. 
#5

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

No está mal pero el problema es que la bolsa casi siempre sube, y te puedes quedar con un montón de dinero en el banco echando telarañas.
Yo estoy siempre 90% invertido en bolsa y ya está, el resto en bonos. Si alguna vez vemos precios disparatados (ahora la bolsa está tirando a cara, pero no la veo a precios de burbuja ni disparatados), me plantearia reducir algo lo que tengo en bolsa. Y si hay una caida como la del 2020, me pondría 100% bolsa, o incluso apalancado.
#6

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Exacto, por eso digo que hay que equilibrar. Quizá no esperando 20 años a que la bolsa baje para meter los bazocazos. Puede que no haya un nuevo 2008, pero sí habrá bajadas puntuales como las del Brexit, Coronavirus, Guerra de Ucrania, el tema del yuan, etc. 
#7

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

El mercado ha sido capaz de predecir 10 de las últimas tres recesiones. Si no le haces caso es tu problema...

Pero tampoco te olvides de que las recesiones existen. Si tienes miedo a la pérdida temporal de capital por algunos años mejor otra cosa que la bolsa. 
#8

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Hoy está el S&P 500 a un -2% en negativo, según dicen por el PMI manufacturero. 

Además septiembre nunca fue un mes bueno. Vienen curvas, aunque al que va a largo plazo son unas curvas más. Normal en bolsa.
#9

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

A mi no me parece que estén tan caras las empresas. Estamos lejos de los precios que se vieron en la burbuja punto com. Lo normal es que estemos en máximos porque la bolsa casi siempre sube. Yo estoy muy alcista, y tengo casi todo metido en bolsa.
#11

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

El miedo no es buen guía en esto.

La Bolsa no estaría ahi si no pudiese hacer maximos históricos. Y cuando hace mínimos nadie quiere entrar porque están asustados

Además no está tan cara en comparación al mes antepasado:



♥♥♥


#12

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Lo que no entiendo de la bolsa es porque la gente mira si sube o baja todos los días.
No me imagino por ejemplo una inversión inmobiliaria, que alguien compre un local comercial, porque se sabe que a largo plazo se revaloriza, y lo que haga es entrar todos los días a idealista para saber si su local vale más o vale menos.
Si la tendencia es alcista y estás bien invertido como puede ser en un SP500, a largo plazo va a valer más.
#13

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Aunque no es tan malo como salirse y entrar, todavía le veo pegas a esta metodología. Si no hay caída, esos 60 que guardaste al mes dejaron de rentar porque no estaban en el mercado. Ahora bien, imagina que hay caída. Todo el tiempo que estuviste fuera, ¿compensa con la caída? A lo mejor el progreso lento y "seguro" de haber metido esos 60 antes, compensa el beneficio de la caída. 

Hay caída y entras, pero sigue cayendo. Estás entrando en caídas y aparte te perdiste la capitalización de haber estado fuera. 

Gaspar publicó hace ya diez (!) años, que se dice pronto, "la mejor inversora del mundo", que describe a una inversora que siempre entra en mínimos. La lectura es muy interesante, la dejo por aquí: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2353012-mejor-inversor-historia. (spoiler: la mejor inversora del mundo lo hace solo marginalmente mejor que su compañera que se mantuvo en el mercado, "tanto en las duras como en las maduras")

Saludos


#14

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Si quieres proteger posiciones sin vender, lo que te toca es usar derivados, vendiendo futuros o comprando puts. Pero si no sabes manejar estos instrumentos pueden ser más peligrosos que beneficiosos....

Otra alternativa al "estar dentro o estar fuera" (asumo que estás indexado), es estar dentro pero en sectores defensivos y no en los sectores de moda, o en los que han tenido unas grandes plusvalías desde el covid. Si estás indexado, estás dentro de todo, para bien y para mal, habrás tenido unas buenas rentabilidades estos últimos años, pero como la burbuja de la IA se pinche, por mucho que estés indexado cuando vengan caídas estas te arrastraran.

Desde mi punto de vista los mercados están en una fase clara de "codicia", pero vamos, la llevo viendo así desde finales del 2021. El 2022 tocó corrección, pero se volvió a ir de madre.

Si quieres seguir dentro puedes pasar a sectores defensivos como salud, consumo básico o utilities. Si la bolsa sigue subiendo, subirán menos que los índices, pero subirán. Y si la bolsa sufre un crash perderás, pero perderás menos que el índice. Y luego llegará el momento de rotar a sectores más cíclicos o ligados a la subida del ciclo económico. 

Aquí puedes seguir una estrategia en tiempo real basada en esta filosofía, y si la sigues no sólo verás como se capean mejor los temporales, sino que a la larga se batirá al índice 😉.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5672677-mikelone-vs-msci-world
#15

Re: ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?

Llevo oyendo desde 2012 que la renta variable americana (que representa la mayor parte del índice global) está cara y tiene que pegar la gran caída. Seguimos esperando y mientras tanto ha vivido uno de sus mejores momentos. 
A finales de 2022 decían que 2023 sería, con total seguridad, el año de la recesión y crisis bursátil. De la misma manera, en 2007 hablaban de que como mucho vendría una suave desaceleración. Moraleja: es imposible predecir el futuro.
Si eres joven, invierte lo más posible en renta variable, dejando un parte de efectivo por si tienes algún problema a corto plazo. Si vas teniendo una edad, está bien considerar también el oro y la renta fija.