Acceder

Analizar correlación entre fondos

11 respuestas
Analizar correlación entre fondos
2 suscriptores
Analizar correlación entre fondos
#1

Analizar correlación entre fondos

Hola a tod@s

estaba interesado en ver la correlación entre diferentes fondos y no encuentro ninguna herramienta para ello. He probado portfolio visualizer pero no funciona para meter fondos de inversión específicios, sólo categorías de activos. 

¿Alguien conoce otra herramienta que permita hacerlo?

Gracias! 
#3

Re: Analizar correlación entre fondos

Hola!
muchas gracias por la respuesta. Ahí veo que te saca la típica tabla resumen con los principales valores de cada fondo pero no analizar la correlación entre ellos. O al menos yo no veo es opción
Gracias!
#4

Re: Analizar correlación entre fondos

Ahhh. Bueno, lo que tienen es un comparador. Se añaden los fondos que se quieren comparar y saca una tabla con la evolución de cada uno, y en las pestañitas de arriba tienes riesgo, volatilidad, categorías a que cada uno pertenece, y comisiones.

Para algo más complejo, la verdad, no sabría decirte. ¿Quizá en Morningstar?



#5

Re: Analizar correlación entre fondos

Hola,
Gracias nuevamente. 
Ese es una gráfico de rentabilidades de mis fondos, yo quiero ver las correlaciones entre ellos. Es un valor que va de - 1 a +1 para casa combinación de fondos
Gracias 
#7

Re: Analizar correlación entre fondos

Mira este hilo:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5128157-google-sheet-para-obtener-x-ray?page=1

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1SZtebVK9Zco7_CoCzls5YZd3cQbBrFPu6I-nQ61h3Ak/edit?gid=0#gid=0

 El morningstar ID son los último dígitos cuando buscas un fondo en morningstar y te saca la ficha:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LY5Q

Metes los fondos que quieres y los pesos y te sale un análisis de la cartera muy completo, incluida la matriz de correlación entre los diferentes fondos. Yo lo uso mucho cuando quiero saber si un fondo aporta algo nuevo a la cartera y si la mejora o la empeora. Es muy útil, te sale esto: 

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000LY5Q%7CF0000159HS%7CF0000107JE%7CF0000020J5%7C&marketValues=40000%7C10000%7C25000%7C25000%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

Espero que te sirva. Un saludo
#9

Re: Analizar correlación entre fondos

Buenas tardes Santinuro,

Yo dudo que exista una herramienta para observar la correlación entre fondos de gestión activa, porque dicha tabla carecería de relevancia estadística para conformar una cartera de inversión.

La gestión activa se distingue por la selección de activos con relativa frecuencia de distintos sectores y pocas acciones en cartera. Ello hace que el impacto de cada acción en cartera y dependiendo de en que sector se encuentre tenga mayor o menor correlación con respecto a otros fondos. La correlación arrojada sería un dato que serviría para días o meses y no sería nada estable en el tiempo. De ahí, que  no debieramos ponderar fondos de inversión de gestión activa en base a correlaciones entre los mismos. Y es por ello que dudo exista una herramienta como la que buscas. Pero está bien que preguntes, y quizás algún Rankiano nos sorprenda con una alternativa.

Existen correlaciones entre países, sectores, y clases de activos. Es en ello en lo que deberíamos fijarnos.

Una alternativa o prpuesta mía, sería realizar un X-Ray de la cartera de fondos, y ver cual es su distribución sectorial.
Luego ir a la tabla de correlaciones sectoriales, y ya con ello te haces una idea. Sin embargo, las correlaciones entre sectores fluctuan en el tiempo y en función del entorno económico y del ciclo bursátil. Las fluctuaciones entre sectores pues quizás puedan fluctuar en momentos/periodos entre un 0,25% y un 0,85%, a lo largo de un ciclo bursátil o del tiempo de inversión. Y siempre hay que tener en cuenta, que en un Crash bursátil todo baja y las correlaciones van en la misma dirección.

Un saludo y mucha suerte en tus inversiones,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Analizar correlación entre fondos

Te iba a responder, pero @valentin lo ha hecho bastante mejor de lo que lo haría yo. Buscar correlaciones entre fondos de gestión activa no tienen mucho sentido por eso, porque son de gestión activa y nunca sabes que va a decidir el gestor en cada momento según su hipótesis de inversión. Quizás en fondos activos sectoriales sí que podría tener algo de sentido, pero el hecho de ser de gestión activa hace que esas correlaciones sean espurias.
#11

Re: Analizar correlación entre fondos

Otra cosa es que quieras comparar rentabilidades, volatilidad, u otros ratios para comparar las performances de unos fondos con otros.
#12

Re: Analizar correlación entre fondos

Hola Valentín

muchas gracias por esa reflexión, es muy interesante y la comparto. Aquí quizás comentar que el 80% de los fondos que quiero comparar son pasivos y por ello mi interés en entender sus correlaciones aunque obviamente cambian con el tiempo, no tienen un valor constante pero me da una idea aprox de la posible diversificación que puedo tener.

Mucha gracias!