Acceder

Pido consejo sobre ETF de rendimiento fijo renta fija.

5 respuestas

Buenas a todos, 

Hace poco descubrí los iBonds (también llamados ETFs de bonos de rendimiento fijo). 

Combinan lo mejor de un ETF de bonos con un bono normal. Es decir, es un ETF que cotiza y se puede vender libremente, además ofrece un rendimiento trimestral (como los cupones), y tiene vencimiento, por lo que, en la fecha final del vencimiento te devuelven el importe que has invertido. Y encima tiene costes bajos. 

Un ejemplo de este tipo de ETF es este: 

iShares iBonds Dec 2026 Term € Corp UCITS ETF 

Cosas buenas que veo: 

Es iShares de BlackRock. 

Está en euros, sin riesgo de divisa. 

Es de acumulación (también los hay de distribución) 

Y día 1 de enero de 2027 te devuelven el importe total invertido. 

La rentabilidad mínima garantizada es de 2,69. Pero puedes venderlo antes si te interesa porque esté cotizando más arriba. 

Tal y como están los tipos de interés, los depósitos, los bonos europeos, o las letras del tesoro, me parece que puede ser una buena inversión, con riesgo muy bajo. ¿Qué opináis? 

Re: Pido consejo sobre ETF de rendimiento fijo renta fija.

Llevo algunos iBonds, no encuentro fondos de inversión "normales" con vencimiento fijo y comisiones aceptables. Revisa el folleto:

No son ETFs de rendimiento fijo, son de fecha de vencimiento fijo.
 en la fecha final del vencimiento te devuelven el importe que has invertido 
En el folleto pone claramente: No se garantiza una rentabilidad mínima. Podría perder parte o la totalidad de su inversión. 
 Y día 1 de enero de 2027 te devuelven el importe total invertido.  
El día 1 de enero de 2027 te devuelven lo que valga el fondo/ETF, más o menos de lo invertido.
A 18 meses lo normal es que sea más, pero no hay garantía.
 La rentabilidad mínima garantizada es de 2,69 
Que la rentabilidad de los bonos de la cartera sea según el folleto de 2,61 a vencimiento, no quiere decir que esté garantizada. 

El problema es el punto de entrada en el ETF ya que cotiza 
https://www.youtube.com/watch?v=0lZDT0Z2xxo

Tienes razón. Me he equivocado con la palabra rendimiento y quería decir vencimiento.

También entiendo que no esté garantizado al 100% nada. Pero digamos que es un producto parecido a cualquier otro ETF o Fondo de renta fija. Todas esas amenazas pueden suceder. Habría que fijarse, por ejemplo, en la calidad crediticia de fondo.
Encuentro que un ETF que tenga vencimiento es algo positivo que exista. Aunque la rentabilidad sea relativamente baja.
No tengo claro que sería mejor comprar. Este ETF del que estamos hablando o un bono, por ejemplo, alemán, a 2 o 3 años. Creo que los rendimientos de los bonos alemanes, o de los bonos europeros en euros, son bastante bajos. No tengo claro que es lo mejor.

Gracias por la ayuda igualmente.

Buenas, 

ya que lleva "Corp" en el nombre entiendo que se trata de bonos corporativos. Juntarán bonos corporativos con vencimiento lo más cercano posible al vencimiento del ETF y es en eso en lo que inviertes, y ellos se quedan con la comisión que cobren. Estarás invirtiendo en una cesta de bonos corporativos con esa fecha de vencimiento. Sería interesante saber en que divisa, país, y calidad crediticia están invertidos antes de comprar, sin saber eso no sabes lo que estás comprando, ni como se va a comportar.

Saludos

No tengo claro que sería mejor comprar 
Si, esa es la eterna cuestión. Como siempre depende del riesgo/beneficio.

Son ETFs cotizados, importa tanto lo que llevan en cartera como a que precio los compras.

Llevo iShares iBonds Dec 2027 Term EUR Corp UCITS ETF EUR (Dist), a mi me cuadra para mi escalera de renta fija.
Para unos gastos de 0,12% + 0,06% y renta corporativa "investment grade", aparte las comisiones del broker, me viene bien. Bonos con rendimiento 2,67%.

Llevo también Amundi Fixed Maturity 2027 German Bund Government Bond UCITS ETF DIST, deuda alemana muy segura y poco rentable. Gastos del 0,1% aparte las comisiones del broker y bonos con rendimiento 2% en la cartera. 

Estos ETF con fecha de vencimiento son en mi opinión una estupenda ayuda para la parte de renta fija de la cartera. 
No quiero un indexado que siempre tenga un vencimiento de 7 años. Este año quiero bonos a 7 años, pero en el futuro reduciré el vencimiento de mi renta fija y tendré que ir vendiendo el indexado. Hasta hace poco, la única opción de manejar el vencimiento de la cartera de renta fija era comprar directamente los bonos (o pagar comisiones superiores a veces al rendimiento del bono).