Validación nueva cartera ETFs y Fondos
Tras unos años de leer literatura y foros internet me he decidido a crear mi propia cartera de inversión. Me imagino que este tipo de post pidiendo consejo suele ser habitual pero yo sinceramente agradezco el esfuerzo de que mandéis vuestras opiniones para validar mi cartera. Principalmente me gustaría que me comentarais puntos débiles y riesgos al borrador de cartera que he preparado.
Únicamente muestro la parte de renta variable de mi cartera, en torno al 75% de mi inversión prevista (la renta fija la decidiré más adelante). Comentar que soy un inversor a largo plazo (>20 años), en general, prefiero la gestión pasiva frente a la activa y con orientación hacia los valores Value y Small Caps. También me gustan los valores de alto dividendo (siempre que no tengan un peaje fiscal demasiado alto). En cuanto divisas, únicamente me siento cómodo con una pequeña parte en divisas extranjeras, es decir, como mínimo quiero tener el 65% en Euros de mi inversión en RV.
El desglose sería el siguiente:
RV- Europa
- Bestinfond (20%)
- Bestinver Internacional (15%)
- Amundi Funds Index Euro (17,5%, replica MSCI EMU)
- CS ETF (IE) MSCI EMU Small Cap (17,5%, replica MSCI EMU Small Cap, acumulación dividendos)
RV- Norte América
- Vanguard Value ETF, VTV (5,4%, replica MSCI US Prime Market Value, distribuye dividendos)
- Amundi Funds Index North America (3,375%, replica MSCI North America)
- Vanguard Small Cap-Value, VBR (4,72%, replica MSCI US Small Cap Value, distribuye dividendos)
RV- Pacífico
- Amundi Funds Index Pacific (6%, replica MSCI Pacific )
RV- Mercados Emergentes
- Vanguard Emerging Markets, VWO (10,5%, replica MSCI Emerging Markets, distribuye dividendos)
Notas:
+ Aunque prefiero la gestión pasiva los fondos de Bestinver son de los pocos fondos de gestión activa en los que confio plenamente. A pesar de la elevada comisión a dia de hoy pienso que merece la pena apostar por Bestinver mientras dure…
+ Los fondos indices de Amundi los he seleccionado para diversificar, por sus bajas comisiones pero fundamentalmente para poder rebalancear regularmente entre áreas geográficas sin peajes fiscales.
Os planteo alguna dudas que tengo para que me mandéis vuestras recomendaciones:
1) En RV-America no estoy seguro de utilizar el VTV para cubrir empresas Value de gran capitalización sino utilizar otra alternativa como puede ser el SPDR S&P Dividend ETF, SDY. Creo que el VTV es mas similar al Amundi Index North America y con el SDY estaría mas diversificado ( a costa de tener comisiones mas altas, claro). ¿Qué opinais?
2) En RV-Mercados Emergentes estoy pensando en complementar el VWO con WisdomTree EM Small Cap, DGS. Soy consciente que tiene una comision elevada pero tengo buena opinión de ese ETF y además aumento diversificación al cubrir Small Caps de Emergentes.
3) Por último, comentaros que tengo una pequeña cantidad de acciones españolas provenientes de una herencia ( unos pocos miles de euros). Tengo intención de venderlo todo para conformar mi nueva cartera. ¿Me aconsejais venderlo todo de una vez? ¿O hacerlo en varios momentos?
Bueno, si habeis llegado leyendo hasta aquí es que os interesan las inversiones tanto como a mi…espero que quizas haya podido servir también para daros alguna idea para vuestra cartera. Como he dicho vuestras opiniones tienen bastante valor para mi. Gracias.
Un saludo rankianos.