Re: Pago de dividendo en acciones.¿Qué se esconde?
Hola Jrocsev,
Creo que no se me ha entendido bien, pues no digo ni afirmo, que los novatos funcionen de una forma contrarian sin quererlo o saberlo. Me explico:
En la década de lo años 90, los asesores personales -financieros norteamiericanos- estaban muy de acuerdo, en que había que conformar las carteras de inversión con forme a la aversión del riesgo del cliente (tolerancia a las caídas, en términos monetarios) que puede sufrir la cartera. Para ello se realizan simulaciones basadas en grande caídas de bolsa para averiguar si el cliente es capaz en esos casos no deshacer las posiciones de renta variable (pues estarían vendiendo en el peor momento, que es cuando la bolsa cae con fuerza). Para ello calculaban, en base a datos históricos, un equilibrio entre renta fija y renta variable, que fuese soportable para el inversor. Procediendo siempre a realizar equilibrios de cartera (lo que genera el efeto contrarian entre ambas clases de activos). Como en USA el asesoramiento es de pago, el cliente (inversor) sabe perfectamente como se está gestionando su dinero.
En cuanto si eso es positivo o negativo para el inversor novicio, pues posiblemente tenga más ventajas que inconvenientes. Como ya he dicho en otras ocasiones, el mayor riesgo que corre nuestra inversión y su peor enemigo, somos nosotros mismos con nuestras actuaciones: pues vendemos RV cuando cae el precio fuertemente, y es realmente cuando deberíamos comprarla. De lo que se trata con el efecto de reequilibrio de cartera (rebalancing) es actuar de tal forma que el inversor no malvenda RV y que haga justo lo contrario. Yo creo, que a la larga, la ventajas del reequilibrio de cartera es su transparencia (sabes siempre en que porcentajes estas invertido RF/RV), debería hacerte poder dormir tranquilo independientemente de la volatilidad de los mercados y no llevarte a una conducta inadecuada en los mercados bursátiles.
Saludos cordiales,
Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ