VPO plan 2009-12 ayudas
Hola compañeros me gustaria me ayudarais sobre una duda. He comprado un piso vpo en regimen general sujeto al plan 2009-12 y via expediente me han concedido unas ayudas:
-ayuda directa estatal a la entrada
-prestamo subsidiado durante los primeros 5 años.
-cheque vivienda (tendre que solicitarlo tras escriturar)
En el expediente figura que el préstamo estará etre el 60% y el 80% del valor de vivienda. Le dije al banco que yo solicitaría una cantidad equivalente al 65% por lo cual estoy cumpliendo con el requisito y no deberia haber problema.
Sin embargo he leido un par de articulos en el BOE plan de vivienda 2009-2012 y tengo algunas dudas:
art.42.4 Los préstamos a adquirentes podrán ser objeto
de amortización anticipada total o parcial, a instancia del
interesado y con el acuerdo de la entidad de crédito,
según se establezca en los convenios con las entidades de
crédito colaboradoras, y sin perjuicio de lo establecido en
el apartado 2 del artículo 44 de este Real Decreto.
art.44.2 La obtención de la AEDE requerirá que la cuantía
del préstamo convenido no sea inferior al 60 por ciento
del precio de la vivienda, y que esta cuantía no se
reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los 5
primeros años del período de amortización. En caso contrario,
será obligatorio el reintegro de la AEDE,
Entonces si yo pido el 65% del prestamo pero luego en le transcurso de los 5 primeros años al ir pagando mi prestamo hipotecario voy reduciendo dicho porcentaje situandome por debajo del 60%. ¿estare obligado a devolver las ayudas?
No se trata de que yo realice amortizaciones anticipadas sino de que al pagar el prestamo hipotecario donde se paga una parte de capital al final en menos de 5 años estare por debajo de ese 60%.
Muchas gracias y perdonar el tocho. Os agradeceria la ayuda ya que tengo que confirmar el importe que tengo que pedir al banco y no quiero meter la pata