Banco me vende 1 piso y me regala "trastero" anexo
Hola a tod@s,
Estoy planteandome estrenarme con la compra de un piso. He visto uno que se encaja a mis necesidades, pero me gustaria pediros opinion.Si alguien tuviese una experiencia reciente similar me reafirmaria escuchar vuestro desarrollo de la compraventa, si es que la efectuaseis al final, o de vuestas inquisiciones al respecto y razones de desistir a comprarlo.
1) Es un piso de banco, es nuevo, pero se vende como 2a transmision. Me podriais dar pistas de que cosas he de mirar con lupa: p. ej periodo de vigencia restante del seguro estructural de la vivienda, posibles deduciones si es que al final queda alguna opcion por
deduccion por vivienda.
2) El piso en si tiene escriturados 45m2 , pero tiene anexa una zona a medio acabar de 23m2 que iba a ser otro piso
independiente al cual no le dieron de paso la licencia de obra por lo que me ha comento el comercial. De hecho en la escalera del bloque hay 2 puertas de entrada independientes: una al piso acabado que estoy interesada y otra al inacabado. La puerta exterior al inacabado esta tapiada en el interior, pero exteriormente es como las otras puertas del bloque. Ambos "pisos" (el acabado y el inacabado) se comunican desde el interior pues ante la negativa del permiso para construir 2 viviendas me dice el comercial -agencia inmobiliaria intermediaria entre el propietario(banco) y el comprador(yo?)- que el promotor/constructor penso en hacer una unica vivienda fusionando las 2, pero no lo acabo.
El comercial argumenta que el banco me vende el piso acabado (e.d. 40m2) y "me regala" la zona inacabada (e.d. otros 40m2 no construidos).
3) ¿os chirria algo de lo que llevo contando? Con el mal fario que llevo en cuanto al tema de vivienda a lo largo de mi vida, y en particular en los ultimo años lo ultimo que necesito es tragarme un chicharrito con el techo donde tendre que cobijarme en el futuro, pues acabaria literalmente con mi salud ya maltrecha por los muñtiples cambios de piso de
alquiler durante la burbuhja inmobiliaria. Asi que lo que intento corroborar con vosotros es si esto es trigo limpio o por el contrario hay o puede llegar a haber gato encerrado.
4) El comercial me dice que escriturado el banco solo tiene los 40m2 construidos, y por tanto eso es lo que me vende y lo que aparecera en la escritura de compraventa mia, pero que incluyendo en la escritura el concepto de venta a cuerpo cierto y mencionando la existencia de la zona no construida como trastero o similar, se mitigarian riesgos de que crease problemas en un futuro la finalizacion del espacio no construido. ¿Podria alguien por favor
5) Me da panico contratar una hipoteca, asi que he recabado apoyos familiares y conseguiria la mayor parte de la financiacion, pero el comercial que me recomienda contratar hipoteca para llevar a cabo una tasacion con el banco, ya que en ella apareceria tambien documentado la existencia del "trastero" o zona inacabada, inclusive con fotos. ¿Cual es vuestro consejo a este respecto en estas circustancias?
6) Es un detalle menor, pero tambien me interesaria conocer vuestra opinion: si todo estuviese ok y comprase el piso, ¿podria destapiar la puerta de acceso al "trastero" y usar las 2 puertas para acceder al piso?
7) ¿Hay que pedir permisos a la comunidad de vecino o a cualquier otra entidad para realizar obras en una vivienda? Es decir, si decido hacer un baño y una habitacion en el trastero, tengo que solicitar permiso? Estoy casi convencida de que no, siempre que siga siendo 1 unica vivienda, pues es un tema particular pero me gustaria que me lo confirmaseis.
8) En la cocina he visto un pequeño circulo en el techo por donde va la tuberia del agua. Actualmente ni la luz ni el agua estan dados de paso. ¿Puedo incluir de alguna forma en la oferta, si es que al final no me entra el tembleque y no lo hago, una opcion vinculante de ejecucion de la oferta solo en el caso de que tanto la instalacion electrica como fontaneria funcionen correctamente y no existan defectos relacionados a estas? Y si por casualidad no fuese asi, ¿como puedo minimizar los gastos de haber tenido que dar de alta luz+agua para comprobarlo¿
Creo que el comercial esta siendo honesto conmigo y la informacion que me transmite es veridica, pero desconozco si el conoce todos los vericuetos de este caso, y con la experiencia de las "preferentes" que los comerciales actuaban de "buena fe" con los clientes pero sus asesores no con ellos, hay que verificar toda la cadena de informaciones!
En resumidas cuentas, si alguien me pudiese plantear los pros y contras de esta compraventa, y aconsejar los pasos criticos y clausulas recomendadas a incluir tanto a la hora de el pre-contrato, tasacion, hipotecacion, escrituracion, para bliindarlo de forma que en un futuro lejano o cercano no me cause quebraderos de cabeza os lo agradeceria. Ademas, si veis algun riesgo a la hora de dar de alta el agua y luz, cambio de titular en comunidad de vecinos, contratacion de seguro de hogar en ambas "zonas", cobertura del seguro de vivienda nueva en ambas "zonas", tributacion a hacienda, etc de nuevo os lo agradeceria. Mi razonamiento es que si al banco, actual propietario, esta situacion de piso + trastero no le ha creado (o no me han contado que le haya creado) problemas, a mi no me deberia de causar problemas, pero en el mundo real un particular no tiene poder negociador ni influencia en comparacion con un banco. Yo solo quiero un techo donde poder vivir en paz asi que no me interesa comprar mas o menos m2, confort, situacion si no van acompañadas de tranquilidad, por ello mi consulta puede resultaros a alguno algo extraña pero para mi cercionarme de esto (o al menos
intentar preveer problemas) es fundamental.
Espero vuestras opiniones, y os agradezco de antemano vuesto analisis de este caso,
D.M.