"Como mis padres tienen 55 años, si la hipoteca es a 20 años creo que no habría problema". Sí, sí que lo habría. Yo, al menos, si fuera el banco, pondría pegas. Porque lo que quiere el Banco es que pague alguien la hipoteca, y a partir de los 67 años tus padres cobrarán una pensión, como poco, escasa. Sí, si son avalistas se podría quedar con la vivienda de tus padres... pero... en fin. Dale la vuelta, piensa desde TU LADO; piensa que ocurrirá si nadie puede pagar esa hipoteca -por pequeña que sea la cuota- y acabais los tres en la calle.
"Si el año que viene trabajo"... sí, si el año que viene trabajas, te podrás desgravar, el 33% de lo pagado, claro, que es tu participación en la propiedad. Pero si no trabajas, ni lo intentes. Porque NO VA A COLAR que estás pagando tu parte de la hipoteca (si la haceis con tres titulares) y tus ingresos son inferiores a lo que pagas. Hasta podrían considerar que tus padres te están haciendo una DONACIÓN ENCUBIERTA. Y, efectivamente, tus padres NO PUEDEN DESGRAVAR por una vivienda que NO ES SU VIVIENDA HABITUAL. Si lo hacen, y os pillan, multita al canto, devolver lo desgravado e intereses de demora de varios años.
"Si meto a mi pareja, sin ingresos". Pues problemas elevados al cubo. A ver si nos planteamos -yo que tú, lo haría- que SIN INGRESOS NO SE PUEDE UNO COMPRAR UNA VIVIENDA. Ni desgravación ni pepinillos en vinagre. De donde no hay, no se puede sacar.
Mi consejo : consigue un trabajo y, cuando tengas una cierta estabilidad y bastante dinero ahorrado, plantéate si te puedes comprar una vivienda. Y cuanto menos gente "metas", tanto mejor. Al menos, es lo que haría yo, por si te sirve...
Saludos.