Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local
Hola, me llamo Javier y soy letrado, pero intentaré explicarme con lenguaje sencillo, os puedo asegurar lo mas fiable y aconsejable a la hora de alquilar un piso o local es hacer un Aval bancario. Éste ha de ser al menos por el valor de seis mensualidades y con duración de la vigencia del contrato de arrendamiento, por la simple razón de que si has de ejecutar, es el plazo aproximado que suelen tardar en los juzgados de terminar todo el proceso. Es el consejo que le hago a todos mis clientes y los que así lo han hecho, todos han cobrado y por lo tanto me están muy agradecidos, de hecho yo tengo un local alquilado, y como siempre pido este aval, siempre he cobrado. Simplemente opino que el arrendador que no lo hace así, es un “suicida económico”, pues es la única manera de asegurarte que vas a cobrar todas las mensualidades, eso sí, comprendo que el aval tiene unos gastos, entonces lo que recomiendo que esos gastos lo repartan a medias el arrendador y el arrendatario; particularmente lo que suelo hacer es rebajarles algo el precio de la mensualidad. Hay que tener en cuenta que, si el inquilino se niega en rotundo ha realizar este aval es porque esta muy “seco”, con lo cual poca confianza me ofrece, por otro lado si sólo avala con su nómina, en cuanto se quede en el paro, ésta ya no te sirve de nada, a no ser que sea funcionario, si por último te decides ha hacerte un seguro de alquiler, para que te lo concedan el seguro han de trabajar los dos cónyuges (en caso de matrimonio o pareja) pues a veces han de tener unos ingresos tales que la mensualidad no supere el 35% de los ingresos por nominas; además de todos es sabido lo que ocurre con los seguros, cuando te aseguras todo es muy fácil y sencillo, pero cuando realizas un parte, todo son problemas. Creo realmente que todos los contratos de arrendamiento, por ley, deberían llevar adjuntos su aval bancario, así todos se cobrarían, habría mas seguridad, muchos locales y pisos que están vacíos se incorporarían el mercado de alquiler, ésto abarataría el mercado, cosa que también beneficiaria a los inquilinos, pues sinceramente creo que el mercado ésta algo caro, sobre todo en grandes ciudades. Por otro lado si el inquilino hace este aval, también le beneficia, en el caso de que el dinero le sea retenido, puesto que tiene ahorrado en su propio banco un dinero que en caso de apuro económico le puede venir muy bien.