Primero lo que hay que hacer es expresarse con un lenguaje no ofensivo y respetuoso, para tener una discusión no es necesario faltar el respeto a nadie. Por otro lado decirte Argarma que suelo aconsejar 6 meses de aval y así no es necesario presentar tu nómina a nadie, como bien nos indica Art_madd.
Suelo aconsejar pedir sólo un mes de fianza si el piso está vació y dos si está amueblado, y no tres como indicas en tu mensaje. Por otro lado cuando alquilo el local está perfectamente pintado y limpio. Hay que distinguir claramente lo que es fianza y aval, pues parece que aquí hay algunos que no los diferencian y por lo tanto no saben para que sirven. Por otro lado aconsejo que todos los propietarios declaren los bienes que se arriendan y que la fianza sea depositada en el organismo público que corresponda en dicha comunidad, suele ser el modelo 608, puesto que si luego hay algún tipo de problema, al tener todo legal, no surgen ningún tipo de “sorpresas”.
Me gusta desde luego la transparencia, y sin letra pequeña, si todos fuesen honrados, propietarios e inquilinos, habría mas mercado de alquiler y también un reajuste de precios, del que tanto se quejan los inquilinos, quizás el problema de los precios caros y la desconfianza sea a veces culpa de los propios inquilinos, pues éstos te dejan a veces la propiedad hecha un asco y algo sin pagar.
Os puedo asegurar que yo he sido inquilino y debido a que he pagado puntualmente y he mantenido la vivienda en perfecto estado, he ganado la confianza del dueño y como premio algunos años no me ha subido el IPC anual, etc.., creo que esta vida te dan lo que tu das y a veces aunque nos parezca mentira tenemos lo que nos merecemos y nada más.
Por otro lado a aquellos que se quejan de que es un negocio el alquiler de viviendas y locales, yo os digo, ¿hay algo en este mundo que no sea un negocio en mayor o menor medida?, si no hubiese gente que en algún momento de su vida ha comprado ése piso o local que ahora se alquila, no habría locales o viviendas en alquiler. Y por lo tanto, si en algún momento de tu vida lo necesitas, ya me diréis cual sería la solución. Si por ejemplo te trasladan del trabajo durante 2 o 3 años ¿qué haces? Te compras un piso, absurdo ¿verdad?.