Yo creo que al igual que ahora a los bancos en emisiones de preferentes, deuda subordinada, o creo que en cualquier producto de riesgo, se les exigirá que sea el cliente quien a mano, con su propia letra, ponga "a pesar de que el test MiFID aconseja tal y cual, yo soy consciente de que eso y aquello ....", bueno algo así .... a los notarios se les debería exigir que no se limiten a leer una escritura de carrerilla, porque luego resulta que hay quien la escucha como quien oye llover, y como mínimo dos cosas, una sería pedir que los firmantes se personasen una hora antes en el despacho notarial, el oficial de la notaria, les entregara un borrador íntegro de la misma, y quien no la leyera, pues ajo y agua ... y solo eximiendo de esta condición a quienes hubieran utilizado su derecho de solicitarla tres días antes, ya que sería una repetición, esto en hipotecas, en compra/ventas, en poderes, en todo lo que precise de concurrencia notarial. Y la segunda cosa es que bajo ningún concepto pudieran dar por sentado que el cliente sabe que es un aval, y su alcance, sea al 100% ó al 20% ... y obligar a una especie de test de preguntas tipo MiFID, dejando constancia de ellas en la escritura ... porque aquí y con cierta razón las palma se la llevan los bancos, y creo que todos convendremos que en multitud de ocasiones, ganada a pulso, pero que con todo esto los notarios no tengan ni un ápice de culpa, lo siento, es que me cuesta creer.
Como anécdota, en uno de los años del boom del ladrillo, creo que fue después de navidad que ante un notario de una capital de provincia, formalizamos la compra venta de una casa, la escritura tenía un número superior al 8.000, si esta notaria llevaba mas de "ocho mil" escrituras firmadas, y si no estoy en un error cada notario tiene su propio protocolo y numeración, si hay dos notarios o tres en el mismo despacho, cada uno tiene los suyos, entonces 365 días menos 104 sábados + domingos, trece días anuales de fiestas señaladas, y como poco 15 días de vacaciones (10 laborables), me da un total de 238 días, si dividimos 8.000 por 238 días = 33,61 escrituras diarias, que vale que para prepararlas será mera cuestión de contratar personal cualificado, pero el notario en persona debe hacer la lectura, y sé perfectamente que no es lo mismo un poder notarial para pleitos que son 5 ó 10 minutos, que una lectura de una hipoteca .... ahora supongamos que trabaja 10 horas al día, pues 3,36 : 10 = 3,78 escrituras la hora, una cada 18 minutos, pues muy poco me parece la verdad ....
Por cierto, los notarios también intervienen en operaciones bancarias como préstamos, créditos, descuento ... vamos temas empresariales, y algún que otro particular ...