Posible engaño al avalar una hipoteca.
Hola a todos.
Tengo un familiar que ha firmado hace unos años una hipoteca y cree que le han engañado al avalar. Me explico.
En su momento, antes de firmar, le dijeron que era necesario que sus padres avalaran para que le otorgaran los 4 millones de pesetas que faltaban. Mi familiar entendió que esos 4 millones era por lo que avalaban sus padres (los dos), nada de avalar con la casa de sus padres ni nada más.
En el momento de la firma, mi fimiliar, que no tenía mucho conocimiento sobre hipotecas, no se percató del posible engaño que os cuento a continuación. En la escritura de hipoteca pone lo siguiente textualmente:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLÁUSULA DECIMONOVENA: FIANZA SOLIDARIA:
LOS CÓNYUGUES XXXXXX y XXXXXXXXX, sin perjuicio de la responsabilidad personal asumida por la parte prestataria en la cláusula decima anterior y sin perjuicio también de la responsabilidad hipotecaria correspondiente a la finca gravada por el derecho real de hipoteca, ganantiza solidariamente la presente operación así como las responsabilidades accesorias derivadas de la misma incluidos elos gastos y costas judiciales con renuncia expresa a los beneficios de excusión, división y orden y a cuantos otros pudieran favorecerles, designando como domicilio para notificaciones el consignado en la comparecencia, obligándose a comunicar a la Caja de Ahorros acreedora cualquier cambio en su domicilio.
La caja de Ahorros acreedora, y ante cualquier tipo de incumplimiento del presente contrato, podrá ejercitar su acción personal contra los fiadores, sin perjuicio de las acciones derivadas de la responsabilidad personal e hipotecaria de los dueños de la finca hipotecada y con independencia de aquellas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según lo que pone en las escrituras, ¿los padres de este familiar han avalado con todo: dinero, casa y posesiones??
Siendo así ¿el banco ha engañado claramente a mi familiar y a sus avalistas verdad?
Gracias de antemano. Saludos.