De todas maneras cuando vas a notario, se suelen dar por sentados un exceso de conceptos, no se explican adecuadamente en muchos casos, no obstante si uno va a firmar a un notario con uno que pide un préstamo, el 99% de la gente (los ermitaños tal vez no, mas alguna que otra excepción) sabe que no es como quien "es nombrado" padrino de boda, que pocas o ninguna repercusión tiene, si es de bautizo te toca pagar alguna cosa de vez en cuando ......
A mi me sorprenden en general los hilos de avales, porque en buena parte de ellos parece existir una ignorancia excesiva, un aval es un aval ..... yo hará un mes y algo quise hacer una prueba, tenía en mi casa a varios amigos con sus hijos, y se sumaron amigas de una hija mía .... entonces pregunté en varios grupos que podría significar ir a notario con un amigo y firmar un préstamo suyo .... el 100% lo tenían claro, que era un compromiso se pago, a la que adentrabas en detalles algunos se perdían, pero la síntesis la tenían clara, tanto los de 13 - 15 años, como los de 20 ....
Si que se precisaría una mayor explicación en temas como los hipotecarios al 100% que muchos se llevan la idea que solo avalaron el 20%, y la realidad es otra, avalan el 100% y cuando la cifra alcanza / se reduce un 20,01% ya no hay aval, deja de existir ...... y también hay confusión cuando hay mas de un avalista, hay quien entiende que si son 2, pues avalan la mitad cada uno, porque esto de renuncia a los beneficios de orden, división y excusión, no se explica casi nunca .... en todo caso, los matices no son siempre conocidos, pero el concepto aval si que lo es, al menos para el 90% de los ciudadanos ....
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1123478-avales-terceros-cuestiones-familiares-conveniencia-etc