Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar
Esto ya no ..... hay dos conceptos legales, uno es el de nulidad y otro el de anulabilidad, y ello es muy técnico, hay diferencias legales, pero como te indiqué no soy abogado, tengo estudios de derecho mercantil como asignatura en mi diplomatura, pero de esto ha llovido mucho, tengo ya 50 años, concreta con tus abogados estos conceptos .... luego está cuando se inicia el proceso ¿cuando firmas o cuando te enteras del problema? en todo caso, creo que no perdéis nada en mandar un buro fax a la gestoria, pero ello debería ser antes de 6 años, vamos antes de final de octubre de este 2013, no hace falta ni siquiera que tengáis planteada la estrategia, solo presentar un buro fax de reclamación de disconformidad, para evitar al menos la prescripción de los archivos, una vez "avisados" de que puede existir un conflicto, el plazo se interrumpe, pero sobre todo antes del 31/10 hay que plantear que existe un conflicto .... ¿y eso de octubre de dónde sale? mira que dice el Código de Comercio en su artículo 30
Artículo 30
1. Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.
2. El cese del empresario en el ejercicio de sus actividades no le exime del deber a que se refiere el párrafo anterior y si hubiese fallecido recaerá sobre sus herederos. En caso de disolución de sociedades, serán sus liquidadores los obligados a cumplir lo prevenido en dicho párrafo.
Artículo 30 redactado por Ley 19/1989, 25 julio («B.O.E.» 27 julio), de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea en materia de Sociedades.
6 AÑOS DE CUSTODIA DE CORRESPONDENCIA, si no mandas la queja antes de esta fecha, podrán alegar que no conservan los documentos, y nada podrás hacer contra ello, por el contrario si "les avisas" esta excusa no les sirve ..... mira a veces nos confundimos con los 4 años de prescripción fiscal, que solo vale a efectos de la Agencia Tributaria, sin embargo a otros efectos el código civil lo deja mu claro, 6 años de fecha a fecha ....
Esto de la responsabilidad civil es muy serio, si la gestoria la ha cagado se la comen, y no podrán alegar problemas bancarios o de terceros, bueno intentarlo pueden, pero no cuela .... te pongo un ejemplo reciente en nuestra empresa, en la que trabajo, .... tenemos gasolineras entre otros negocios, un coche entra en el túnel de lavado, con tanta mala suerte que una de las gamuzas arrastra el parachoques, mira que es difícil que una gamuza se meta ahí y tenga la fuerza suficiente .... ¿puedo alegar que el cliente reclame al fabricante de gamuzas? es obvio que no, esta será mi problema, nosotros de momento a pagar ..... otra de hace unos años, me compré un traje en una sastrería que no hacen los trajes a medida, pero casi, te toman las medidas de manga, pantalón, cintura, y por un precio ligeramente superior a uno tipo El Corte Inglés, parece a medida (y no lo es), bueno pues como servicio adicional, te lo mandan a casa a través de un transporte de estos que llevan las valijas de correspondencia a los bancos, por la razón que fuere el pantalón llega roto, seguramente por el transporte, llamé a la sastrería, y en 5 días me mandan un nuevo pantalón, sin problema, pues ahora imagina que me dicen que reclame al transporte, joder ... lo han contratado ellos, es su problema, su subcontrarata ....
El asunto está en que esto tan simple de entender con productos de consumo, a veces no es nada fácil de explicar, cuando hablamos de servicios, hay que incidir mucho, explicar ... pero al final si te sientas unos minutos, es exactamente lo mismo ¿que asegura la responsabilidad civil? los productos de un empresario ¿cuál es el producto que vende una gestoría? Un servicio contable, legal, financiero o de gestión (como tu caso? .... pues eso, lo mismo ...
Y yo casi, metería al notario en la reclamación, el aconsejó la gestoria, a veces y perdona la expresión, es como ponerse a cagar y abrir el ventilador, a ver a quien salpica(repito, perdona porque además creo que eres una señora. no, es cuestión de machismo, es una mera cuestión de educación, de costumbres, de buenas formas ante vosotras ... y es obvio que me la he saltado, pero la idea es que se entienda por dónde voy), el no ya lo tienes, y los buro faxes te costarán 30 € cada uno (mas o menos), puede que el invento funcione y los seguros de ambos se pongan las pilas e intenten llegar a aun acuerdo ....