No creas que exagero. El pago de la hipoteca o el pago de la mensualidad del alquiler de una vivienda es, sin duda, el pago más potente que hay que hacer el día 1 de cada mes. Establecer un mecanismo para evitarlo haría plantearse a muchos segmentos sociales intentar acceder a él.
El párrafo que indicas de la constitución lo he leido tres veces, y salvo error por mi parte en ningún sitio pone que tenga que ser gratuita. Entiendo que el estado debe poner los mecanismos para que haya oferta y dinámica de venta y alquiler, pero eso hay que pagarlo. Vivir dignamente en una vivienda también implica tener contratada una tarifa de luz básica ¿llevo razón? ¿es gratis?, no. Si no pagas los recibos te la cortan, y sin luz creo que no se puede vivir dignamente. Idem para el contador de agua ¿sin agua se puede vivir dignamente?, evidentemente no. No entro a valorar si se puede vivir dignamente sin tener cubierto un mínimo de ropa (aunque sea comprada en un bajo precio de un chino en un polígono industrial).
Ningún hipotecado ha abandonado su vivienda, eso no ha ocurrido ni ocurrirá jamás. Lo que pasa es que las cosas se repiten una y mil veces y al final acaban calando. Por definición un hipotecado no puede perder algo que no es suyo, ya que la vivienda no es suya. De hecho, por eso se le puede echar, por que en el registro de la propiedad pone lo que pone. Por lo tanto lo siento mucho, la vida es muy dura y hay que aplicar la sensatez. Los carteles de "me echan de mi casa" no existe, no es tu casa. Lo mismo que alguien que vive de alquiler (yo por ejemplo) tengo meridianamente claro que NO es mi vivienda. Vamos a empezar a decir las cosas como realmente son, aunque sean duras de escribir y de leer.
Las tasaciones no creo que fueran el problema, más o menos eran lo que valían, o lo que valdrían 8 meses después de tasarlo. El problema fue pedir un montante tremendo de dinero sin planificar posibles complicaciones. Un amigo compró una vivienda y pagó el 70% a tocateja, eso es comprar una vivienda.
El tema de políticos y banqueros está muy trillado. Por una parte salvo que robes (eso es otro tema) un político gana una miseria (lo digo como lo pienso). Otra cosa es que cometas un delito y robes. Yo puedo mañana pasar droga y ganar un pastizal, eso es otro tema. Para mi que un presidente del gobierno cobre 80.000 euros al año es vergonzoso, te lo digo sinceramente.
Respecto a los banqueros deben cobrar tanto como le permitan sus accionistas que son los únicos que tienen la potestad para determinar lo que le pagamos a la junta directiva. ¿sabes las ayudas públicas que han recibido el santander, bbva, popular, caixa y sabadell?. La suma de las ayudas recibidas han sido cero euros. Por lo tanto no entiendo la crítica de que alguien gane 40 millones de euros anuales. Eso es problema mío como accionista y nada más. Si los accionistas consideran que deben pagar eso por algo será.
Respecto al BdE, uno público ¿viable?, pues ni idea. Lo que no entiendo es por qué extraña razón si yo mañana puedo montar un hospital privado, montar un hotel, implantar una industria de cabezas tractoras de motor, no sé..., por que extraña razón no puedo montar un banco (siempre que cumpla los requisitos y legalidades, evidentemente). Me estás proponiendo una banca del estado controlada por el estado y además, única y universal. NO me gusta la fórmula, lo mismo que no me gustaba cuando solamente podía llamar con telefónica, o volar con iberia. Prefiero competencia. Otro tema es que el negocio bancario sea muy complicado y la competencia esté muy limitada, ese es otro asunto.
Por otra parte no creo demostrado que una banca pública fuera diferente a una privada, salvo -claro está- que muchos piensen que una banca pública es algo así como una barra libre en la que todo Dios pide dinero y hay que darlo a troche moche. Por cierto, tengo mis dudas de que los inversores internacionales, si ven algo raro, depositen sus activos en ellos. Si no le entra dinero a esa banca, el negocio no funciona.
Lo siento, mi postura es menos estado y más mercado. El estado debe poner las reglas del juego, las normas laborales, los criterios de calidad y la supervisión, nada más. El estado no tiene que fabricar coches, ni hacer de banquero, ni dedicarse a vender butano.
En mi opinión claro.
Salu2.
Método, disciplina y tiempo